Entrevista a la artista visual Elise Wehle: “Corto y creo mi propia versión de belleza a través de patrones en papel”

Entrevista a la artista visual Elise Wehle: “Corto y creo mi propia versión de belleza a través de patrones en papel”

Las series de papel de Elise Wehle hablan de la inspiración y el beneficio de rescatar el trabajo a mano; de cortar, pegar y volver a recortar infinita cantidad de fotografías, dibujos o grabados para sentir las manos y liberar la mente. “Hago el arte que hago para sacarme del mundo digital que me rodea. Al tejer puntos en papel, realizar cortes y plegar formas, lo que hago es manipular dibujos y crear nuevos paisajes”, dice el manifiesto de esta artista norteamericana, quien nos cuenta sobre su técnica, sus referentes y su historia respecto al arte en esta entrevista.

Titulada de Artes Visuales de la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, la carrera de esta artista comenzó hace poco, el 2012, cuando se tituló y comenzó a explorar en el área de los collage y recortes. Un poco antes de eso ya había sido seleccionada para exhibir sus trabajos en Chicago, para después trabajar con galerías de arte de Londres, San Francisco y San Petersburgo. Su técnica se traduce en la intervención de dibujos, grabados o fotografías pre-existentes, a los cuales agrega aplicaciones con hilo o un mosaico de cortes y pliegues para crear oasis visuales a quien sienta sensibilidad por los paisajes, el vestuario, las obras de arte clásica y los retratos.

-¿Cómo fluye la inspiración a través de tu mente y entre tus dedos a la hora de hacer un collage?

-Todo lo que puedo decir es que me encanta trabajar con mis manos lejos de una pantalla brillante. Es muy parecido a cómo la gente obtiene ideas cuando está en la ducha o lavando los platos. Tu cuerpo está ocupado con una tarea que permite a tu mente vagar libremente sin aburrirse, por lo que recibo mucha inspiración en esos momentos; no sólo para el arte, sino también para mi vida en general. Hace poco me encontré con un problema que me creó mucha ansiedad y, en lugar de obsesionarme o estresarme, decidí terminar un patrón que había comenzado recientemente. Efectivamente, mientras que mis manos estaban ocupadas, mi mente surgió con soluciones y de inmediato comencé a sentirme mejor. Me encanta hacer arte todos los días porque nutre y revitaliza mi mente.

Materiales, procesos y referentes

-¿Cuáles son las principales técnicas en recorte, pliegue o color que utilizas en tus trabajos? ¿Cuáles son tus principales materiales?

-En general, lo que más ocupo son los cuchillos X-acto. También uso punzones, medio de gel acrílico y fotografías. Suelo trazar mis patrones en la parte posterior de la obra, y de ahí en adelante es sólo cortar, cortar y volver a cortar.

-¿Cómo es el proceso creativo detrás de cada collage? Desde la idea, recopilación de imágenes y saber que llegaste a un trabajo terminado.

-Normalmente empiezo con una fotografía. A veces las fotos son mías o a menudo utilizo herramientas creativas comunes e imágenes de dominio público que me parecen interesantes. La temática puede ser bastante inconsistente, ya que tomo fotografías que conectan visceralmente conmigo, pero un día pueden significar un retrato de una mujer y al día siguiente un paisaje de montaña. Cada día es distinto.

Una vez que selecciono mi imagen, creo una transferencia de la misma y este el proceso que crea la textura antigua y de papel roído que comúnmente aparecen en mis obras. Me encanta eso porque le quita la calidad que a menudo vemos en las imágenes digitales. Con mi transferencia lista, comienzo a cortar patrones y dependiendo del tamaño, este proceso puede demorar desde un día hasta semanas.

-En tu trabajo has incluido imágenes recortadas de vestidos románticos, pasarelas y figuras femeninas. ¿Qué es lo que te motiva a seleccionar e intervenir este tipo de fotos?

-Como mujer, el tipo de imágenes en estas obras de arte es muy importante para mí. Las pasarelas de desfiles de moda, el maquillaje, la ropa y la perfección que acompaña sutilmente a cada una de esas fotos afecta mi autopercepción todos los días. Las adoro y envidio a todas al mismo tiempo, ya que crean un standard que comparo conmigo misma, y con frecuencia me molestan al mismo tiempo que sigo admirando la belleza que las inspira. Como artista, se siente bien poder tomar posesión de estas imágenes para reclamarlas como propias. Yo las raspo y la textura erradica partes de la fotografía que una vez estuvieron intactas. Luego las corto y creo mi propia versión de belleza a través de patrones en papel, al mismo tiempo que todavía quedan vestigios de la pieza original, de tal manera que ambos puedan coexistir. Debido a los cortes, hay partes de la imagen original que desaparecen de forma permanente, pero esos son los espacios abiertos que reemplazo con mi estilo y gusto.

-¿Tienes un diseñador de moda o tipo de estética favorita?

-Creo que todo lo relacionado con los vestidos de alta costura de Elie Saab abarcan el lema de que la moda puede convertirse en arte. Las texturas, los adornos, las proporciones, todo es simplemente perfecto. Son vestidos perfectos.

-Por último, ¿quiénes son tus íconos o artistas referentes?

-¡Hay tantos! El trabajo de Donna Ruff fue el primero que me inspiró a experimentar con el corte en papel. Su serie de periódicos es precioso. Después está la manipulación de Laura Plageman que me enseñó mucho sobre el potencial del papel como medio. También admiro sus paisajes y su serie Response. Por último, el trabajo de Emma Van Leest ha motivado gran parte de mi trabajo actual. Sus composiciones son sencillamente impresionantes.

Imágenes de elisewehle.com, etsy.com y hifructose.com

Comentarios

También te puede interesar