La colección Cruise 2015 del diseñador nicaragüense, Vicente Castellón

La colección Cruise 2015 del diseñador nicaragüense, Vicente Castellón

Colaboración desde México por Isaías Delgado 

Una colección para enamorarse de Nicaragua fue lo que presentó el diseñador de este país, Vicente Castellón, en la más reciente edición de Intermoda 2015 en Guadalajara, México. El creador cautivó a todos por la belleza de sus diseños y cómo estos hablaron de la identidad cultural y símbolos patrios de su país. Desde los colores de la bandera, hasta el por qué de la elección de ciertas telas, Vicente Castellón conversó con nosotros para desmenuzar todos los detalles de su más reciente colección, Cruise 2015, la cuál pisará el Mercedes-Benz Fashion Week de Panamá en octubre de este año. 

Desde pequeño y de forma muy natural fue como Vicente Castellón comenzó a incursionar en el mundo de la moda,  gracias a los bosquejos de siluetas femeninas que hacía su tía, la apariencia estética con que vestían sus abuelas y el imaginario de distintos mundos artísticos a través de la televisión. “De niño veía programas de TV en el que el arte era protagonista, así que no era extraño verme sentado frente a la pantalla viendo programas de ballet o conciertos de música clásica. Yo disfrutaba del movimiento de las faldas de las bailarinas, de las notas musicales, de los cuentos infantiles y de los colores de los disfraces de las mismas obras. Fue la televisión la que indirectamente me llevó a abrir los ojos al mundo del arte”, nos cuenta.

-¿Dónde adquiriste las herramientas que te han llevado a tener tu propia marca?

-A falta de una escuela de estudios superiores que ofertara la carrera de Diseño de Modas, estudié la Licenciatura en Diseño Gráfico, pero siempre aplicando cada conocimiento teórico y práctico a la moda. Respecto a las herramientas, siempre he pensado que estas herramientas no las da una escuela. Es importante estudiar y aplicar mucho de lo que se aprende, pero la teoría sin la práctica es como querer comerse un postre plástico. La experiencia, el experimento, el error y el acierto, sumado a la disciplina, el tesón y las ganas de emprender, son las que a mí me han funcionado.

-¿Cómo nació la marca Vicente Castellón?

-Por una gran pasión por el arte. La marca nace como tal hace cuatro años, que fue cuando registré y abrí la empresa. Como creativo llevo casi 13 años trabajando, pero como una empresa que oferta un producto de calidad, propuesta y atención diferenciada, tiene todo un camino por recorrer. Los objetivos con que nace y se mantiene Vicente Castellón (VC) son tres: Ser un referente de moda nicaragüense en el mundo, ofrecer productos de alta calidad y de valor cultural e histórico, e iniciar la cultura de la moda en Nicaragua.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-El detonante para mí siempre es la música. No existe nada a mi alrededor si no hay música, así que ahí nace mucho de lo que se produce en VC. Obviamente el proceso que te cuento estoy simplificando, pero básicamente es un proceso de conceptualización, seguido de una investigación ardua y detallada, la búsqueda de un referente cultural e histórico de mi país y el proceso de producción que, más que esquemático, lo encuentro divertido. Luego vendrían la selección de textiles, los colores, la elaboración de los moldes, la supervisión de la confección y el experimento de ir editando.

-Para tu última colección Cruise 2015, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar?

-Pensamos primero en diseñar una colección lujosa y simplista, los dos conceptos son difíciles de asociar, sin embargo las historias que engarzamos tomaron un curso inteligente y pudimos hilvanar una idea clara. Decidimos utilizar tres tejidos fundamentales y optamos por el lino, el shantung de seda y el punto bordado en lentejuela. La inspiración nace de las líneas de la bandera de Nicaragua, líneas horizontales en azul y blanco que se mezclan con el período de la Época Colonial y la transculturización que sufrimos los países latinoamericanos con la conquista Española.

En sí, la colección está elaborada a partir de cortes simples para explicar el espíritu conservador y recatado de la dama española de la época, con colores como el azul, blanco y verde de la bandera nacional. El negro es importante en la parte media y final de la colección ya que habla de la modestia, el lujo y la elegancia; la austeridad visual y la huella de luto que envuelve a la colonización en Mesoamérica. La morfología es volumétrica, amplia y abarcadora de espacios.

-¿Cómo defines tu marca?

-Con tres palabras: simple, cómoda y clásica, pero cada mujer la puede interpretar diferente, según su estilo. La marca se abre a la posibilidad de vestir a muchas mujeres, desde la más elegante hasta la más urbana, por ello no me extrañaría ver un top de esta colección con unos vaqueros, perlas y sandalias planas.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores?

-En que VC quiere contar la historia y transportar la cultura de Nicaragua a la moda. Muchos creamos con calidad, muchos competimos con precios, muchos somos creativos, pero pocos contamos historias reales sobre la mujer y el lugar de dónde venimos.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-De la actualidad puedo mencionar muchos y del pasado aún más. Ahora destaco a Jason Wu, Oscar de la Renta, Francisco Cancino (Yamkapot), Juan Carlos Obando y Giorgio Armani. El abanico es amplio, pero estos personaje me sugieren respeto por su idea clara y definida de la mujer a la que visten. Del pasado puedo decir que admiro mucho la valentía de Gabrielle Chanel al crear prendas que no eran para su época, la belleza inconfundible y especial que aportó Yves Saint Laurent, la modernidad y comodidad descarada de Halston y mi favorito, Cristóbal Balenciaga, un genio del oficio, un creativo en toda la extensión de la palabra.

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-Muy avanzada en comparación a mi país. En México hay una industria que cada día crece más, las personas demuestran un interés claro en querer consumir el producto de diseño de autor y los diseñadores se muestran muy avanzados y en competitividad con el resto del continente, incluso me atrevo a decir en competencia con Europa y Asia. Latinoamérica hoy por hoy es un referente visual por la riqueza de las culturas de nuestros países, los recursos naturales, la gastronomía y la conducta del latino es poderosamente atractiva para el extranjero y eso hace que la moda avance en el continente de forma sistemática y acelerada.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-En Nicaragua en el Showroom en Managua, la capital, y otro en Mukul, resort and spa, un hotel de lujo en el departamento de Rivas. El año pasado abrimos el primer punto de venta en Panamá y hoy ya tenemos dos. También estamos en México y el plan es seguir la aventura por New York. Toda la información sobre esto lo pueden encontrar en nuestro sitio www.vicentecastellon.com.

Comentarios

También te puede interesar