VLC Man: Pantalones Oxford

VLC Man: Pantalones Oxford

Tradicionalmente, la época de los 70 se suele asociar al hipismo y al uso de pantalones de pata ancha tanto por los hombres como por las mujeres. Sin embargo, pantalones de estas características se remontan muchos años atrás, y uno de sus primeros avistamientos se originó en la Gran Bretaña de los años 20, en las instituciones educacionales, donde universidades de las más antiguas impusieron un canon de vestuario que ha traspasado los siglos, dotando de un estatus particular a sus estudiantes. Justamente, dentro de una de estas universidades surgieron los pantalones oxford (oxford bags).

 

Dicha prenda se originó a comienzos de los años 20 en Oxford University. El escritor británico Harold Acton del Christ Church —uno de los colleges más grandes de la Universidad de Oxford— se adjudicó la invención de dicha prenda, aunque existen algunas muestras que lo preceden. La idea fue, originalmente, funcional. En 1924 se prohibió el uso de bombachos en las clases de Oxford y Cambridge. Así que los estudiantes se las ingeniaron para usarlos de todas formas. Bajo la amplia tela del pantalón oxford cabía perfectamente un bombacho.

El pantalón oxford era extremadamente ancho, con amplias piernas. A la altura de la rodilla y hacia abajo, podían llegar a medir entre 50 y 100 centímetros. Usualmente, iban acompañados de suéteres de cuello alto o chaquetas cortas. Confeccionados en franela suave, los pantalones de los estudiantes venían en variados colores: negro, azul marino, beige y gris eran los más comunes. Otros, de color verde pálido y lavanda, eran más exclusivos y llamaban la atención.

El estilo de los pantalones oxford fue tan potente que salió de los límites nacionales y se trasladó hasta las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, las llamadas Ivy League. Como Oxford siempre recibió a los más destacados estudiantes europeos y del mundo, varios norteamericanos que estudiaron en la época y vieron esta nueva moda que los ingleses habían impuesto en la universidad, decidieron replicarla en su país. Los oxford llamaron la atención de los adultos vinculados a dichas casas educativas, que veían cambiar un uniforme que llevaba años imponiéndose y marcando diferencias en la sociedad.

Hacia finales de los años 20, los pantalones volvieron a tener un ancho estándar entre los estudiantes. La moda de los pantalones oxford había terminado, sin alcanzar a extenderse eficazmente. No obstante, los pantalones anchos volvieron a ponerse de moda en variados períodos del siglo XX: primero, en los pantalones del zoot suit, traje popular entre los jóvenes africano-americanos entre los años 30 y 40; después, en los pantalones de pata de elefante, populares entre mujeres y hombres desde finales de los años 60; y también, en los jeans anchos usados por jóvenes en los años 90, entre otros. Todas estas nuevas formas de entender el estilo reinventaron un concepto que, entre otras cosas, surgió entre los mejores estudiantes de Gran Bretaña a comienzos de siglo.

Imágenes: putthison.com/ ties-necktie.com/ fashionbeans.com/ thedandyproject.com/ studyblue.com/ thefedoralounge.com/ vintagedancer.com

Comentarios

También te puede interesar