“Never too old to play dress up”: la colección inspirada en la edad y el sentido de identidad a medida que crecemos

“Never too old to play dress up”: la colección inspirada en la edad y el sentido de identidad a medida que crecemos

Telas metálicas estridentes; vuelos, arrugas y volúmenes por montón y patrones geométricos esquizofrénicos con tonos casi fluorescentes es el resultado estético al que llegó la diseñadora especializada en ropa femenina y corte de patrones del London College of Art, Felicity Gransden. Para su colección de graduación del año 2013, Gransden se inspiró en su abuela y en figuras emblemáticas del mundo de la moda como Iris Apfel e Ilona Royce Smithkin, para llevar a cabo una investigación textil basada en la edad, y como esta define el estilo de vestir de una persona adulta. “Never too old to play dress up” está compuesta por seis atuendos, los cuales fueron fotografiados en un lookbook con modelos de más de 70 años, disfrutando de una entretenida tarde de té y de sus prendas llenas de color y energía.

¿Cómo cambia la manera de vestir de un individuo a medida que este envejece? Esa fue la pregunta clave que se hizo esta diseñadora a la hora de confeccionar su colección, la cual respondió con una propuesta contraria a la que comúnmente vemos en las calles. Lo que Gransden hizo a través de su ropa fue celebrar la identidad de un grupo de mujeres socialmente definidas como “adulto mayor”, a través de la expresión del color, los contrastes de texturas entretenidas y una estética fiestera que indica que uno nunca será “viejo” para jugar con el vestuario.

“Mirando de cerca el factor de la edad, pude obtener una nueva visión de la moda y cómo esta cambia a medida que envejecemos”, escribe Felicity Gransden en el perfil de su colección. “La inspiración inicial vino de mi abuela y de su amor por el color, los estampados, las texturas hechas a mano y todo lo que fuera maximalista […] Esta exploración hizo sumergirme en la idea de cómo la ropa expresa nuestra identidad personal, y cómo, con el paso del tiempo, la edad y la sociedad afectan el estilo o la manera visual de como nos expresamos”, complementa.

Además del resultado visual alcanzado en las prendas de esta colección –las cuales de por sí son muy llamativas y tienen mucho de tejido, doblado y teñido a mano en telas tan distintas como lanas, láminas metálicas y sedas delgadas–, la gracia está en la presentación de estas prendas y cómo esto hace que se destaque un estrato social que no es representando en los desfiles o proyectos de moda actuales.

Aquí te dejamos con más fotos del lookbook en detalle y de los bosquejos que ayudaron a realizar la colección.

Imágenes de http://showtime.arts.ac.uk/
Créditos lookbook: PH Daniel Sakal | Art Direction Felicity Gransden | Make up Virginia Bertolani | Pelo Kim Wade | Styling Gianfranco Colla.

Comentarios

También te puede interesar