Entrevista a Manuel Vera, director International Designers México: “Lo importante ahora es apoyar el diseño local”

Entrevista a Manuel Vera, director International Designers México: “Lo importante ahora es apoyar el diseño local”

Colaboración por Isaías Delgado desde México

En sus más de 25 años trabajando en la industria de la modaana mexicana y latinoamericana, Manuel Vera, se ha desempeñado como Director del Mercedes-Benz Fashion Week México, como publicista de celebridades y marcas, así como blogger de su propio sitio. Actualmente es director de la semana de la moda International Designers of México (IDM), la cual busca impulsar el talento mexicano emergente, y este año cumple su décima edición. En esta entrevista, Manuel nos cuenta sobre su trayectoria y la situación actual de la industria de diseño particular de México.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado a donde te encuentras hoy?

-Empecé aprendiendo de manera experimental, haciendo maquillaje y peinado. Después estudié Diseño de Modas, pero no terminé la carrera, y más adelante hice un Master en Business Management y otro en Marketing en la Universidad de Nueva York (NYU), y más adelante un curso de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Yale.

-¿Cómo fue tu experiencia creando y dirigiendo el Mercedes-Benz Fashion Week México?

-Fue una gran experiencia. Trabajar con un presupuesto como ese siempre es bueno porque puedes dar rienda suelta a tu creatividad y contratar especialistas en cada área. Lo más difícil fue crear orden y un sistema de trabajo, que de hecho sigue hasta la fecha. Lo más gratificante fue viajar a Nueva York y Berlín para preparar el evento y al final darte cuenta de que en México puedes hacer un circuito de clase mundial. Eso me llena de orgullo.

-¿Cómo ves la influencia de este fashion week, tanto a nivel latinoamericano como internacional?

-No creo que un evento tenga influencia como tal, si los diseñadores no se ponen a trabajar duro en comercializar sus marcas y crecer como empresa. En México hay muchos eventos que apoyan, pero es triste ver que muchos creadores solo se sientan a esperar que les regalen todo. Desgraciadamente ése es nuestro talón de Aquiles, la falta de conocimiento y preparación de muchos diseñadores en el área de los negocios y la administración, porque talento hay de sobra en todo el país.

-De la escena actual de diseñadores mexicanos, ¿cuáles son los tres diseñadores que ves con mayor potencial?

-Me gusta mucho Olmos y Flores, Jonathan Morales y Héctor Serna, porque son creativos, fieles a su estilo y sus prendas podrían venderse en cualquier parte del mundo.

Jonathan Morales en Project Runway Latinoamérica 2014

-Actualmente eres director de International Designers of México, cuéntanos un poco de tu visión sobre este evento…

-Después de crear y dirigir el Mercedes-Benz Fashion Week México por cuatro temporadas decidí crear un espacio personal donde pudiera darle cabida a nuevos talentos y me enorgullece mucho saber que varios de los diseñadores jóvenes más destacados fueron descubiertos e impulsados por mí. Este año IDM celebra su décima edición.

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latino América?

-Llena de creatividad y en su mejor momento, los mexicanos y los latinos, en general, tenemos un gran manejo del color, nos gusta el trabajo artesanal y cada día nos abrimos más al diseño. Siempre he dicho que lo único que falta es la visión de negocio para crecer y crear piezas de calidad competitivas en precios; cosa que no es nada fácil. Lo importante ahora es apoyar el diseño local para hacernos la costumbre de consumir lo hecho en nuestro país.

-¿Quiénes son tus referentes en moda?

-Mi vida entera se ha inspirado en la educación, viajes y enseñanzas de mis abuelos. En la vida es indispensable tener un buen ejemplo que te aporte ética, prudencia, educación y apreciación en tu vida. En la moda y el arte no podría decir un solo referente porque cada semana encuentro a alguien que no conocía, que me inspira y me entusiasma. Algunos ejemplos que sí puedo dar son Tim Walker, Archan Nair, Mary Katrantzou, Peter Pilotto, Barnaby Roper, Riccardo Tisci, Verdi, Tchaikovsky y Calixto Bieito.

-¿Cuál es tu diseñador favorito?

-Muchos de la lista pasada.

Imágenes de fashionrepublic.tv, fashionweek.mx, facebook.com/ManuelVeraOrtiz, facebook.com/jonathanmoralesgarcia y facebook.com/InternationalDesignersMexico

Comentarios

También te puede interesar