Flashback: Wild & Lethal Trash, la marca de culto de Walter van Beirendonck (1993-1999)

Flashback: Wild & Lethal Trash, la marca de culto de Walter van Beirendonck (1993-1999)

En 1986, un pequeño grupo de diseñadores graduados de la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, en Bélgica, decidió hacer una aparición en la London Fashion Fair de ese año. Lo que no sabían, es que su decisión de imponer una pasarela con máscaras y trajes refrescantes los llevaría a la gloria, y a ser reconocidos como los Antwerp Six o Los Seis de Amberes. Entre ellos se alzaba Walter von Beirendonck, diseñador famoso por un estilo visual impactante y por estar ligado al departamento de moda de la misma universidad, pero que entre 1993 y 1999 desplegó su recordada marca Wild & Lethal Trash.

Campañas y editoriales que incluyeron a Alexander McQueen, el lente de Juergen Teller, pasarelas transgresoras con mensajes potentes que ponían a la cultura pop de cabeza y una famosa colaboración con U2, fueron parte de algunos de los hitos de esta firma. Von Beirendonck, quien en 1985 se convirtiera en docente del departamento de moda de la universidad donde egresó, decidió mezclar la influencia asiática y lo animé con un prontuario colorido, dejando a Wild & Lethal Trash en el cielo de aquellas firmas de culto que aun se recuerdan.

Era 1998 cuando U2 decidió volver luego de un largo tiempo sin grabar un disco. La gira Pop Mart Tour los llevó a cantar bajo una pantalla y un limón/bola disco gigantes, y con esa misma gira llegaron a Chile. Bono llevó varias piezas –incluyendo una camiseta de músculos trompe l’oeil–, confeccionadas por el belga para esta firma, lo cual acrecentó aun más su fama. Pero en 1999, decidió cerrar WALT (como se pronunciaba el nombre a través de sus iniciales) y seguir con otras colecciones. A pesar de ello, el impacto fue tan grande que hoy ya vemos como parte del estilo tradicional la mezcla creada por van Beirendonck, quien fuera alguna vez el maestro de Raf Simons.


Fotos: Flickr, Wonderland, The meaning of Larf, Anyoldiron, Hapsical.

Comentarios

También te puede interesar