Raymond Loewy, ilustrador de moda y pionero del diseño industrial

Raymond Loewy, ilustrador de moda y pionero del diseño industrial

¿Se han preguntado alguna vez quién diseñó el paquete de cigarrillos de Lucky Strike, probablemente el paquete más famoso del mundo? Raymond Loewy se dedicó a diseñar para distintas marcas, entre las que destacan Coca Cola, Shell y Studebaker. Y no solo se destacó por ser uno de los pioneros en diseño industrial, sino también por colaborar con sus ilustraciones para Vogue y Harper’s Bazaar.

Nacido en 1893 de padre vienés y madre francesa, Raymond Loewy comenzó a diseñar a muy temprana edad, aunque la I Guerra Mundial lo obligó a servir como capitán para Francia, estancando su desempeño durante esos años. Pero rápidamente, después de terminada la guerra, Raymond viajó a USA y se estableció en Nueva York, uno de los centros más prominentes durante la época. Una vez en el nuevo país, el diseñador comenzó a trabajar en pequeñas colaboraciones, primero como diseñador de ventanas para algunas tiendas, y más tarde como ilustrador en las revistas de moda más relevantes del momento: Vogue y Harper’s Bazaar.

Aunque a Raymond Loewy le gustaba el trabajo en moda, sus aptitudes apuntaban a otro sector de la producción: el diseño industrial. Por eso, en 1929 recibió uno de sus primeros desafíos en esta materia: renovar la imagen de una máquina duplicadora (las predecesoras de las impresoras y las lásers) de la marca Gestetner. Tras su primer trabajo, miles de oportunidades en diseño industrial se abrieron, y le permitieron diseñar diferentes modelos de refrigeradores, automóviles, entre otros productos, que otorgaron prestigio al trabajo de Loewy.

Con el tiempo, el francés instaló tres compañías diferentes, una en Nueva York, la otra en Londres y la última en Francia. Sus trabajos más relevantes, y por los cuales es universalmente conocido, son haber diseñado la botella alargada de Coca Cola y el famoso paquete de cigarrillos de Lucky Strike, diseño que fue implementado en 1942 y nunca ha sido renovado. Sus trabajos alcanzaron la industria de trenes, automóviles, electrodomésticos, jukebox, e incluso naves espaciales para la NASA.

El legado de Raymond Loewy es innegable. El mundo se ha preocupado de establecer diferentes formas de recordar al “padre del diseño industrial,” como fue nombrado por la revista Time. “Hizo productos irresistibles en un tiempo donde, en realidad, nadie quería pagar por nada”, dijo la revista en su momento. El 5 de noviembre del 2013, en la conmemoración de los 120 años desde el nacimiento de Loewy, Google honró al diseñador con un Doodle que ilustraba una locomotora confeccionada por el mismo.

Imágenes: Wikipedia.org/ raymondloewy.com/ theredlist.com/ jetsetmodern.com/ penccil.com/ richardlangworth.com/ fierrosclasicos.com/ art.net

Comentarios

También te puede interesar