“The Script System”, la performance de Milo Moiré en Art Basel

“The Script System”, la performance de Milo Moiré en Art Basel

Art Basel es una de las ferias internacionales de arte moderno más importantes del último tiempo. En ella, las principales galerías del mundo se unen una vez al año en lugares como Europa, Miami y Hong Kong para exponer lo último en arte contemporáneo y mostrar por qué las distintas ediciones del evento son consideras las “Olimpiadas del mundo del Arte”. Entre el 19 y 22 de junio, se llevó a cabo la edición Basel Europa, con muestras de pintura, escultura, dibujo, instalaciones, fotografía, video, y la particular performance al desnudo de la artista Milo Moiré,“The Script System”.

Milo Moiré es una artista suiza que trabaja y vive en Alemania. Estudió psicología, por lo que constantemente enfoca su arte en la percepción, la cognición y los elementos del cuerpo. Sus trabajos se inspiran en imágenes satíricas de la sexualidad, construidos desde el sentimiento de alteridad y admiración por una distancia moral.

Para esta edición de Art Basel, Moiré se atrevió a llevar al extremo su propuesta artística. Se desnudó y escribió en su cuerpo los apelativos a las prendas que deberían ir en cada lugar. En el trayecto al evento, miles de personas fueron testigo del show, siguiéndola con la mirada y tomándole fotografías. La performance duró hasta que las autoridades del Art Basel le pidieron que se vistiera o se retirara del lugar.

¿Cuál es el significado de la performance de la artista suiza? Evidenciar el entorno que olvidamos cuando automatizamos nuestras prácticas cotidianas. O como lo explica ella misma en su página: “La performance está inspirada en la teoría script de la psicología cognitiva. Cada uno de nosotros conoce estos scripts, guiones o pautas, que consisten en secuencias de acciones estereotipadas y recurrentes de todos los días. Especialmente, en nuestro camino al trabajo, temprano en la mañana, estamos usando estos scripts automáticamente, casi sin ver nuestro entorno. Con mi performance, quería romper esta ceguera diaria. Lo invisible hace que lo visible distribuya tales trastornos como las esporas de un pensamiento liberador”.

Por eso, el acto de Moiré seduce al espectador en tanto logra captar la atención sobre el cuerpo desnudo, marcado por la ausencia de la vestimenta diaria. Moiré quiere evidenciar la automatización del vestuario, hecho que lleva a preguntarse también acerca de la función de nuestra ropa.

En Art Basel, se presentaron las mejores propuestas artísticas de arte moderno y contemporáneo de hoy en día. Pero el evento también fue escenario de esta performance que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a aquellos que fueron testigos del show sin ser parte del acontecimiento artístico.

Imágenes: European Pressphoto Agency/ Associated Press/ milomoire.com

Comentarios

También te puede interesar