Eric Daman, el diseñador de vestuario tras Gossip Girl

Eric Daman, el diseñador de vestuario tras Gossip Girl

Gossip Girl se caracteriza por ser una serie de televisión que gira en torno al mundo de la moda. El Upper East Side, lugar de Manhattan donde se desarrolla la serie, se distingue por ser el lugar de la más alta élite del mundo. Los personajes viajan con facilidad a otras partes del globo, se relacionan con gente del ámbito del espectáculo angloparlante, e ilustran la vida de la alta aristocracia americana. Quien está detrás de esta puesta en escena tan cuidadosamente elaborada es Eric Daman, el diseñador tras el diseño de vestuario de la serie.

Daman estudió Literatura Francesa en la Universidad de La Sorbonne. Durante sus años de universitario, tuvo la suerte de conocer a Steven Meisel, el fotógrafo de modas que obtuvo reconocimiento gracias a sus colaboraciones para revista Vogue. Meisel usó frecuentemente a Daman en sus producciones de moda, con lo que Eric comenzó a trabajar como modelo. Gracias al trabajo fotográfico de Steven Meisel, Daman se hizo famoso posando al lado de Kate Moss en varias oportunidades, sobre todo para una serie de anuncios de Calvin Klein. Más tarde, Daman posó para Mario Testino, Pierre et Gilles y Peter Lindbergh, entre otros.

A finales de los 90′, Daman regresó a Nueva York, donde empezó su carrera de estilista de la mano del fotógrafo Terry Richardson; trabajo que fue aclamado y publicado en varios medios periodísticos de moda, entre los que cuentan Spin, I.D., The Face y Visionaire. Los años 2000 llegaron a Daman con una nueva faceta y una gran oportunidad: la diseñadora de modas Patricia Field lo contrató para ser su asistente de vestuario en la producción de la famosa serie de televisión Sex and the City. La labor de Daman consitió en refrescar la imagen de las protagonistas, estableciendo un estilo más identificado con el centro de Nueva York.

Después de Sex and the City, solo podía seguir surgiendo. El 2007 le ofrecieron ser el diseñador de vestuario de Gossip Girl, con lo que se transformó en una de las principales influencias del vestir de la juventud, no solo norteamericana, sino mundial.

El trabajo de Daman en Gossip Girl destacó la ropa de diseñador en las protagonistas, basándose en una total adherencia de la personalidad de cada una al mundo de la moda. La presencia de tiendas de alta costura en la vida de los personajes, así como la importancia del clóset, las prendas de diseñador y la obsesión por una perfecta combinación de colores, telas y prendas de temporada juega un papel fundamental a la hora de definir cuál será el repertorio de vestuario de cada capítulo.

Tanto en Sex and the City como en Gossip Girl, la presencia del vestuario de diseñador y el mundo de la moda es casi tan importante para el desarrollo de la trama como lo son los personajes. Por eso, el trabajo de Eric Daman se vuelve fundamental a la hora de diseñar los trajes.

Imágenes: ericdamanstyle.com/ Getty Images

Comentarios

También te puede interesar