Pasarela ProModa Valparaíso 2014: Nueva vitrina para el diseño de autor

Pasarela ProModa Valparaíso 2014: Nueva vitrina para el diseño de autor

Durante la primera semana de junio, el casino de la ciudad de Viña del Mar sirvió como sede de un nuevo espacio para promover el diseño de autor nacional a través de la pasarela ProModa Valparaíso – Chile 2014. El desfile contó con la participación de 11 destacados diseñadores de la región y el país, y formó parte del Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP). El encuentro, a favor de proyectar e impulsar la industria de la moda local, contó con la participación de diseñadores de vestuario femenino y masculino, además de rubros especializados en calzado y accesorios.

El desfile se realizó de manera exclusiva para autoridades, prensa especializada y compradores internacionales de países como Brasil, Holanda, Colombia y Estados Unidos, entre otros. Los diseñadores invitados fueron Marta Morrison (joyería), Pitti Palacios (vestuario y accesorios), CarmenEva (vestuario), MO-Store (vestuario), CasaKiro (joyería), Juanita de León (vestuario), Alpaca Samka (vestuario), Vera Sielfeld (vestuario y joyería), La Horma (calzado), Gaytan (calzado) y Ocalha (swimwear).

Otros organizadores importantes del evento fueron la Escuela de Diseño Duoc UC, el Consejo Nacional de Cultura, y la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile.

Pitti Palacios – “0% Waste”

Prendas trabajadas en telar con material 100% lana de oveja chilena y “0% merma”, es decir, sin residuos . La colección está compuesta por chaquetas y polleras acampanadas con siluetas redondeadas y colores como pistacho, cereza, violeta, turquesa y tonos crugdos.

Juanita de León – “León” 

Las diseñadoras Marisol y Paula Martínez crearon una línea de abrigos, capas, faldas y prendas básicas con cortes inspirados en los años ’60, confeccionados con materiales nobles de la VIII región.

CasaKiro – “Siempre Viva”

Vania Ruiz se inspiró en las animitas y cementerios del desierto de nuestro país para crear esta colección, donde se recrean las coronas de ojalata oxidadas mediante el uso de cobre y flores forjadas en láminas livianas. Algunos de los aros, collares y pulseras contienen especias como hinojo, quínoa y canela. Cada accesorio está hecho a base de cobre, plata, enchape de oro y/o resina.

Vera Sielfeld – “Serie 4”

Esta continuación de los clásicos accesorios de la diseñadora porteña Vera Sieldeld incluyeron collares y pulseras creadas a partir de cuerdas y tela reciclada, donde predominaron los tonos dorados, plateados, azulino y calipso.

Marta Morrison – “Joyas de Colchagua” 

Materiales como paja de trigo, teatina, algodón y plata son la base de la línea “Joyas de Colchagua” de la diseñadora de Santa Cruz. Su objetivo es rescatar raíces nacionales con diseños vanguardistas inspirados, por ejemplo, en la chupalla del huaso chileno, de donde nace la técnica tradicional del trenzado de paja.

Alpaca Samka – “Unika”

Andrea Oneto confeccionó piezas en fibra de alpaca trabajadas en telas, con los colores tradicionales de la lana de alpaca en prendas como ponchos, echarpes, cuellos, bufandas, ruanas y accesorios.

MO-Store – “N8 Otoño/Invierno 2014”

La línea masculina de la última colección otoño-invierno de la marca MO-Store, de la diseñadora Magdalena Olazabal, está inspirada en la geografía de las Torres del Paine con estampados y tonos neutros que se mueven entre el negro, escala de grises y tonos azules. Abrigos, camisas, pantalones, accesorios y poleras son parte de las prendas que componen la línea.

CarmenEva – “Eva del Bosque”

Prendas creadas a partir de materiales como lana de merino y alpaca sobre gasa de seda natural. Los tonos verdes, azulados y tierra dieron tono a prendas como vestidos, blusas, pantalones y faldas.

La Horma – “Trazos”

La marca de calzado de la diseñadora Catalina Moreno Fica combinó modelos clásicos y atemporales con líneas simples, inspirados en modelos de zapatos como el Oxford, Blucher, Derby y Balmoral. Colores como el dorado, guinda, negro y tonos tierra, así como materiales de cuero, telas y madera de pino para los tacos, son parte de los materiales y tonos que arman la colección.

Gaytan – “Más que antes”

Loreto Gaytan es el nombre detrás de esta marca de zapatos que para su presentación en ProModa Valparaíso 2014 optó por mostrar modelos de botas, botines y sandalias de cuero de vacuno y cabra en tonos verde musgo, plateado, dorado, naranjo, fucsia y azulinos.

Ocalha – “Viaje al color”

Ana Maturana Contreras creó diseños tribales con tonos tierra, temáticas florales y diseños acuáticos para prendas de trajes de baño de una pieza, así como para bikinis, tankinis y trikinis, pensados para distintos tipos de mujer y estilos.

Imágenes de Hernán Cortés y René de la Cruz (Pamela Grant)

Comentarios

También te puede interesar