Re-tratadas: La muestra que vincula moda y arte chileno del siglo XIX

Re-tratadas: La muestra que vincula moda y arte chileno del siglo XIX

Constantemente somos testigos de que la moda y el vestuario no solo se exhiben en pasarelas y se vinculan a grandes marcas, sino que cada vez son más los museos y muestras destinadas a explorar la cultura del vestuario, la estética de determinados diseñadores o épocas y los contextos vinculados a ellas. Sumándose a este cada vez más potente vínculo entre moda, vestuario y arte, la Corporación Cultural de Las Condes y el Museo Histórico Nacional han inaugurado “Re-tratadas: Pintura y vestuario del siglo XIX” de la colección del Museo Histórico Nacional, muestra que cuenta con vestuarios de la segunda mitad de siglo XIX y retratos femeninos de la misma época, que invitan a sumergirse en la estética y cultura de ese período en Chile, y de la cual te contamos más detalles a continuación.

Entre el 7 de junio y 27 de julio se llevará a cabo “Re-tratadas” en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, espacio cultural de carácter patrimonial que encarna de manera fiel la estética del siglo XIX. La muestra cuenta con una serie de siete vestidos, todos diseñados y usados entre 1850 y 1900 y que hoy son parte de la colección textil y de vestuario del Museo Histórico Nacional. Sin embargo, un elemento que vuelve más interesante la exhibición es el vínculo que se propone realizar entre el vestuario utilizado y los retratos realizados en la misma época, los cuales encarnan la estética y materiales utilizados en la indumentaria, así como la carga social que cada elemento de vestuario y accesorio tenía en ese entonces.

Destacados pintores nacionales e internacionales como Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Manuel Antonio Caro, Raimundo Monvoisin y Joaquín Sorolla, entre otros, destacan en la exposición por la técnica y realismo de sus obras –especialmente en la representación de telas y ornamentos utilizados– permitiendo a su vez comprender de manera contextual las piezas de vestuario ahí exhibidas. Así, “Re-tratadas” conecta con una parte de nuestra identidad cultural, estética e histórica a la cual difícilmente accedemos y esta muestra nos invita a reparar.

“Es una oportunidad única para conocer parte de la gran colección textil y de vestuario del Museo y ver los trajes de una manera distinta, relacionándolos con los retratos de época, es decir, situándolos en el contexto histórico”, comenta la conservadora textil del Museo Histórico Nacional Fanny Espinoza. Una oportunidad que sin duda los amantes del vestuario deberían aprovechar, pues no hay moda sin contexto social, político y cultural; y si bien la muestra es pequeña, promete obras de alta calidad.

La exhibición está ubicada en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, en Padre Hurtado 1195, Las Condes, y se encontrará abierta de martes a domingo entre las 10:30 y 19:00 hrs. con entrada liberada.

Comentarios

También te puede interesar