Creepers: De la guerra a las pasarelas

Creepers: De la guerra a las pasarelas

Si nos pusiéramos a analizar el origen de las prendas que hoy en día reinan el mundo de la moda, de seguro nos encontraríamos con varias sorpresas. Si bien varias de ellas fueron diseñadas en algún momento por una mente creativa que logró vislumbrar y predecir las tendencias del futuro, otras tantas provienen de situaciones que no tenían nada que ver con la moda y que por cierto no pretendían transformarse en una prenda emblemática. Un ejemplo de esto son las creepers, zapatos de plataforma originalmente creados al inicio de la Segunda Guerra Mundial para el uso de los soldados y que hoy son una de las prendas necesarias en el armario de muchas y muchos.

Nacidas a inicios de 1948, las creepers fueron especialmente diseñadas y confeccionadas para que los soldados salieran al campo de batalla calzando zapatos fuertes y resistentes. Originalmente llamadas “Brothel-Creepers”, en los años 50 comenzaron a ser utilizadas en las calles a modo de prenda revolucionaria. Dentro de la subcultura de los Teddy Boys se hicieron populares y casi necesarias, siendo luego apropiadas por grupos punk, skinhead y goth: la escena underground había encontrado el zapato ideal para escapar de lo tradicional.

Si bien tuvieron sus años de éxito, fueron quedando en el olvido, desplazadas por los bototos militares, pero durante un desfile de Dior en el año 2004 volvieron a aparecer, esta vez muy lejos de la escena underground y apareciendo como prenda de moda que varios diseñadores aprovecharían, pues a pesar de su extravagancia y oscuridad, habían pasado a formar parte de las coordenadas de la moda. En 2011 Prada decidió aprovecharse del alto impacto y aprobación que estaban teniendo las creepers en pasarelas para lanzarlas al mercado, desatando con esto una seguidilla de diseñadores presentando sus versiones para mujeres y hombres de las Creepers, con diversos tamaños, colores y altura.

Hoy en día las creepers forman parte del armario de muchas y muchos que desean dar un toque más agresivo a sus looks, puesto que es una prenda más bien dura, alejada completamente de la feminidad o la delicadeza, pero que logra transformar cualquier outfit en algo con personalidad. Metalizadas, de colores o con estampados, las creepers han sido adoptadas tanto por hombres como por mujeres de todos los estilos para dar un toque underground a su estilo.

 Imágenes: Tumblr.com / Vogue.com / Fashitects.com

Comentarios

También te puede interesar