El universo de Cristóbal Balenciaga: Sitio recuerda 9 décadas de diseños de la marca

El universo de Cristóbal Balenciaga: Sitio recuerda 9 décadas de diseños de la marca

No es extraño oír que Cristóbal Balenciaga es considerado uno de los padres de la alta costura. Su experimentación en silueta y volúmenes lo hicieron digno del título desde su consolidación en París a partir de fines de la década de los ’30. Las faldas globo, los abrigos cuadrados y la preponderancia por los hombros anchos y la cintura ajustada fueron solo algunos de los sellos que definieron su estética y que hoy pueden verse de manera gratuita a través de archivos fotográficos en el sitio web de la marca. “Héritage” se llama esta actual categoría donde aparecen bosquejos, imágenes de desfiles, presentaciones de prensa, publicidad, ilustraciones antiguas, campañas y el recuerdo de todo lo que aconteció en la casa de costura de la Avenida George, en París, desde sus inicios.

La historia de la firma Balenciaga parte en 1918 en San Sebastián, España. Allí, un joven diseñador autodidacta decidió abrir su primera tienda de vestidos y piezas de alta costura para quienes se transformarían en sus futuros clientes: las mujeres aristócratas de la época y toda la familia real. El éxito hizo que pronto aparecieron nuevos locales en Madrid y Barcelona, pero la Guerra Civil de 1936 llevó a que todos estos cerraran. La contingencia llevó a Cristóbal Balenciaga a trasladarse a París, a la mítica George Avenue, lugar donde la casa de modas aún vende sus prendas, para comenzar el negocio por el que después sería reconocido como una leyenda.

La muestra de archivos fotográficos de Balenciaga recuerda precisamente lo ocurrido en la firma a partir de la década de los años ’30 para conmemorar con bocetos, ilustraciones y fotos, prendas tan icónicas como el vestido saco, el vestido túnica y los abrigos cuadrados y geométricos del diseñador español. Publicidad, invitaciones de prensa y producciones de moda ideadas por los sucesores de Cristóbal Balenciaga –como los quince años de Nicolas Ghesquière trabajando como director creativo de la marca–, también se encuentran presentes en este archivo.

Faltarán algunos años para que el último debutante del más alto puesto creativo de la firma, Alexander Wang, pueda aparecer en estos documentos, pero por el momento puedes sentarte en tu computador y disfrutar tranquilo de la historia y legado de uno de los diseñadores de alta costura más destacados del último tiempo y su maison.

Imágenes de balenciaga.com

Comentarios

También te puede interesar