[WASI], la última colección de Ladrón de Guevara a cargo del diseñador peruano Diego Labrín

[WASI], la última colección de Ladrón de Guevara a cargo del diseñador peruano Diego Labrín

Diego Labrín es diseñador de vestuario y académico de la Universidad de Palermo. De origen peruano, pero radico en Buenos Aires desde el año 2005, actualmente es conocido por su marca de vestuario masculina Ladrón de Guevara, la cual acaba de lanzar su más reciente colección otoño-invierno 2014, la que también será la última línea de este diseñador por un buen tiempo. Durante este año y después de presentar [WASI] eb el festival de moda holandés de diseñadores emergentes, FASHIONCLASH 2014, Diego pretende tomarse un descanso y reordenar su carrera en base a nuevas experiencias y estudios.

-¿Cuál es el significado de [WASI]?

-[WASI] es casa en quechua. Y de alguna forma volví a casa con esta colección. Volví a mí y de donde vengo. No estoy muy de acuerdo en cómo mucha moda de mi país se vende al mundo, en el sentido de como replican motivos que ya existen y que increíblemente ya gestaron los Incas y otras culturas preincaicas, sin darle lugar a una resignificación en un mundo de ahora. En [WASI] quise mostrar mí versión estética incaica, y usarlo como material de creación.

-La frase que cierra la descripción de [WASI] en tu sitio dice “El hogar está en uno mismo”. ¿Cómo aterrizas esa figura y sentimiento a las prendas de tu nueva línea?

-Las prendas las vi como casas de sus individuos portantes. La cantidad de capas y el tipo de construcción de las piezas tiene que ver con la visión del ser humano como casa de su subjetividad y de sus prendas como hogar para sí mismos.

-¿Qué materiales y técnicas de confección utilizaste en [WASI]?

-En [WASI] quise explorar nuevos materiales y técnicas que nunca había usado. Utilicé mucho el neoprene técnico, un material increíble con el cual me encontré y al cual ahora quiero un montón. También trabajé bordados en máquina industrial generando texturas con volumen. En cuanto a otros materiales, usé el algodón tanguis en mezcla con baby alpaca para tejidos, y paños mezcla para las terceras pieles y pantalones.

-Dentro de las imágenes de “adelanto” o sinopsis que encontré en tu Facebook, aparecen ropas con patrones geométricos andinos en tonos grises, ¿corresponden a alguna estética particular que quisiste representar? ¿Cuáles fueron las influencias estéticas de esta colección particular?

-Me basé mucho en los motivos escalonados y los deconstruí dándoles muchas otras formas y relacionándolas con otras. Por ejemplo, la “chakana” o cruz andina, la convertí en una cruz asimétrica y la relacioné a pixeles maximizados en camisetas oversized. La pared de la piedra de los doce ángulos la simplifiqué en horizontales y verticales que formaban ángulos rectos y derivaron en el motivo de estampas y bordados. No sé si quise manejar una estética en particular, lo que sí sé es que necesitaba recrear comodidad en las piezas.

-¿Dónde podemos encontrar a [WASI] y a partir de qué fecha?

-[WASI] la convierto en la décima y última colección de Ladrón de Guevara. Preciso parar un poco ahora ya que lo académico me llama. Quiero seguir capacitándome profesionalmente para que Ladrón siga creciendo y pronto sigamos en ese camino. [WASI] se vende en modo PRE-VENTA y en el showroom que comparto con la marca de ropa femenina Talitha Ind. en Buenos Aires.

-¿Qué planes tienes para este año?

-En junio fui invitado a ser parte del festival FASHIONCLASH 2014 en Maastricht, Holanda, donde voy a presentar [WASI] dentro del programa de desfiles. [WASI] va a seguir creándose hasta esa fecha, pero vamos a ver qué sucede. Hasta el momento solo puedo pensar en una palabra: Ansiedad.

Créditos lookbook:

PH: Cecilia Gil
Retoque fotográfico: Emiliano Jabiu
Asistentes de fotografía: Agustina Cantón + Ximena Labrín
Makeup + pelo: Jose Herrera
Modelos: Alan e Isidro para Civiles Management + Germán Bardo

Comentarios

También te puede interesar