La moda y conciencia social de la diseñadora peruana Lucía Cuba

La moda y conciencia social de la diseñadora peruana Lucía Cuba

Colaboración por Maiví Pérez, investigadora en marketing social para las Artes

El trabajo de la diseñadora peruana Lucía Cuba, resume la armonía de dos profesiones, psicología y diseño, las cuales se nutren una de la otra para dar paso a la creación de una narrativa que transmite conceptos sobre temas sociales y de género. Como psicóloga, Lucía Cuba está especializada en Psicología Educacional y Desarrollo Humano, mientras que en el área de vestuario cuenta con la especialización “Fashion Design & Society” de la universidad de Parsons en Nueva York. De aquí se desprende la colección de la que hablaremos hoy: “Artículo 6, narrativas de género, fortaleza y política”, la cual fue presentada en septiembre del 2012 en la Semana de la Moda en Nueva York.

El proyecto “Artículo 6” se centra en mostrar lo que sucedió en Perú entre los años 1996  y 2000, durante la presidencia de Alberto Fujimori, respecto a las políticas públicas de los programas de control de natalidad, dentro de las cuales se realizaron numerosas esterilizaciones forzadas a mujeres de las zonas centro andinas de Perú. Su trabajo, tanto polémico como real, muestra a mujeres usando vestidos con vuelos anchos que emulan las polleras (faldones de una o varias capas), sandalias conocidas como ojotas (palabra indígena para denominar un tipo de calzado trenzado), y además la estética del cabello recogido en una trenza muy larga, todos ellos elementos del vestuario andino que las mujeres campesinas llevan a diario hoy en día.

El proyecto “Artículo 6” es considerado por la diseñadora como un proyecto de diseño activista, que muestra, además de la colección de vestidos, doce acciones que apoyan y dan fuerza a un concepto principal: generar memoria y crítica en el público, así como sensibilizar ante los hechos mencionados anteriormente. Estas acciones no sólo son llevadas a los desfiles, sino que también intervienen en diferentes espacios y medios, desde los cuales el público puede tener contacto en diferentes momentos y espacios.

La colección que se mostró en la pasarela del New York Fashion Week exhibió 34 prendas, dentro de las cuales se incluyeron vestidos con diferentes tipos de estampados, algunos de ellos con extractos del mismísimo Artículo 6, de la Ley General de Salud del Perú, la cual señala que: “Toda persona tiene el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia y a recibir información adecuada sobre los métodos, riesgos y contraindicaciones que su aplicación pueda ocasionar”.

Lady Gaga usó justamente este vestido cuando realizó la promoción de su nuevo perfume en Estados Unidos.

[vimeo]http://vimeo.com/41995578[/vimeo]

Aquí se muestra el video que la diseñadora realizó, mostrando algunos de los vestidos de la colección, el canto que se escucha es un yaraví (canto andino), interpretado por el celebre escritor indigenista José María Arguedas.

Entre los próximos proyectos de Lucía Cuba se encuentran un nuevo trabajo llamado “Ejercicios en Salud”, así como su futura exhibición en noviembre de este año, con “Artículo 6” como parte de la exhibición “Nuevos Territorios: Laboratorios de Diseño y Arte en Latinoamérica” del museo de Arte y Diseño de Nueva York.

Imágenes de Erasmo Wong, extraídas del sitio www.luciacuba.com.

Comentarios

También te puede interesar