Entrevista al artista ruso Anton Bundenko: “Para mí, la moda es creación y seguimiento de íconos actuales”

Entrevista al artista ruso Anton Bundenko: “Para mí, la moda es creación y seguimiento de íconos actuales”

Material de RevisteLaCalle 6 por Majo Arévalo. Edición: Andrea Martínez

El estereotipo artístico siempre ha dado paso a un ideal que se mantiene entre la sofisticación excesiva y la pseudo intelectualidad. Pero el mundo real alberga artistas impensados que se mantienen entre la creación y el trabajo duro, tal como el descubrimiento digital en collages del ruso Anton Bundenko, que te presentamos en este extracto de RevisteLaCalle 6.

Anton Bundenko es uno de esos personajes que comenzaron su trabajo teniendo una doble vida. Mientras que de día trabajaba como Ingeniero especialista en demoliciones ―una peligrosa labor que lo llevó a detonar dinamita en distintas zonas de Siberia―, al llegar la noche se transformaba en el artista que de a poco se ha ido insertando en el rubro. Desde el sitio web Dazed Digital con su apartado Satellite Voices ―una de las plataformas más reconocidas a la hora de buscar nuevos talentos en el mundo―, hasta Pop Magazine, no son pocos los medios que se han maravillado con sus collages, los que incluyen escenas coloridas, estampados creados por el artista y figuras femeninas mezcladas con dramatismo. Exhibiciones en Italia, Londres y España, además de la creación de estampados para Zara, confirman que para Budenko aún queda mucho por recorrer en el arte, pero que esta primera etapa ya está hecha.

―¿Cómo desarrollaste interés por la moda y las técnicas en collage que utilizas?

―Me encanta formar parte de esto. Para mí, la moda es creación y seguimiento de ideales e íconos del presente. Incluso si tenemos en cuenta que la moda es dictada por grandes corporaciones y marcas de muchas maneras distintas, todavía refleja los estándares, ánimos y actitudes del concepto «aquí y ahora».

Los collages son para mí una gran forma de especulación, contemplación y descubrimiento. Al principio comencé con fotos. Luego me di cuenta de que los collages me permitían descubrir un gran potencial e interminables maneras de investigar y experimentar. Me estaba especializando en maximalismo, la abundancia de detalles y elementos que son el símbolo del exceso de información y confusión. Hasta el momento, estoy llegando al límite del maximalismo y regresaré al minimalismo limpio con algunos detalles del estilo anterior. Será mi periodo de post minimalismo.

―¿Cómo fue la transición desde trabajar en un ambiente industrial a trabajar en lo que más te gusta que es la estética en general?

―Fue de a poco. Aún trabajaba como Ingeniero cuando comencé a interesarme en la fotografía. Cuando me di cuenta de que ese hobby estaba creciendo, me sumergí aún más en él. En un punto llegué al límite de darme cuenta que debía tomar una decisión; ahí renuncié a mi trabajo y comencé de cero. La transición no fue fácil, pero no me arrepiento de tomar esa decisión; es estúpido tener miedo. Si entiendes que hay algo más allá que te hará feliz es un error no tratar al menos. La vida es corta y escogemos nuestros caminos; pero claro, sin excesos ni fanatismos.

―¿Cuál crees que es el valor agregado que ese trabajo le da a tu vida desde el punto de vista creativo?

―Estoy muy agradecido de mi antiguo trabajo. Es inútil imaginar qué habría pasado o qué pasaría si aún estuviera allí. Es lo que es y es grandioso. Es importante tomar el mañana mejor que el presente. Así después te encuentras en el camino correcto.

Misterio creativo

Bundenko ha comenzado a destacarse en diferentes sitios web, los cuales concuerdan en un elemento: el misterio que rodea a sus collages. “Es dulce y misterioso”, dice TheCoolCollector, mientras Lili Gabbiano apunta a que sus fotografías son “hermosas y misteriosas”. Sin embargo, para lograr el efecto y estilo que caracterizan sus trabajos, Budenko se ve envuelto en un camino que no es fácil, pero que puede alcanzar dos variantes, tal como nos explica.

―¿Cómo es el proceso creativo que mantienes a la hora de componer un collage?

―Hay dos maneras: la primera es razonable y estudiada; la segunda es subconsciente, experimental y expresiva.

La primera comienza con la composición del moodboard. Pienso en las ideas y recolecto todo lo que puede inspirarme, decidiendo la técnica y el resultado final. La segunda comienza con un momento y emoción que inmediatamente crea cierto trabajo experimental. Siempre guardo futuras tomas para fotos que después puedo usar. Si la primera opción va en la dirección de órdenes comerciales, donde todo está definido y calculado, entonces habrá una segunda manera que seguirá la dirección de un trabajo realizado para el mercado artístico y galerías en particular.

―¿De qué manera ves la industria de la moda en Rusia y cuáles serían sus grandes desafíos?

―No creo que pueda dar un juicio objetivo acerca de ello, pues estoy balanceándome en una delgada línea entre arte y moda. Quizás, la moda en Rusia tiene una industria muy joven y debes considerar que este país ha sufrido numerosos cambios durante los siglos previos, lo que no puede evitar verse reflejado también en la moda.

―¿De qué manera ves la fotografía hoy en día y cuáles son los principales desafíos para encontrar un lugar en los mercados locales e internacionales?

―No creo en esas cosas generales; solo lo hago. Siento las tendencias de manera intuitiva y eso nunca me ha decepcionado.

―¿Cuál crees que es la clave que ha hecho de tu trabajo algo reconocido en el mundo?

―Creo que aún es muy pronto para hablar de reconocimiento global, pues como artista estoy recién empezando. Sin embargo, estoy feliz porque mi trabajo es apreciado dentro de grandes empresas que quieren trabajar conmigo. Creo que los collages son una manera muy interesante y casi rara de trabajar en la moda y el arte. Ahora estoy comenzando a trabajar con video collages. No hace mucho tiempo participé en un nuevo proyecto para Estée Lauder, que celebraba el lanzamiento de su perfume Modern Muse. Hicimos un video interactivo donde cada participante podía manipular las texturas y los elementos del collage con sus propias manos en tiempo real. Para nosotros, este proyecto fue muy intenso y novedoso. Ahora planeamos realizar un lookbook interactivo, donde con solo apretar un botón puedes cambiar looks y añadir efectos.

―¿Cuál es el futuro de Anton Bundenko?

―Prefiero trabajar en proyectos a gran escala. Creo que en el futuro estaré dedicado al video arte y a las fotografías combinadas con video, sonido y collages, de una manera en la que el límite entre el tiempo de creación y el tiempo de exhibición no existirá. La audiencia sentirá que forma parte de esta pieza de trabajo mientras la observa en la galería.

―¿Qué es la felicidad para ti?

―Felicidad es no volverse loco muy pronto.

La sexta edición de RevisteLaCalle la encuentras en Santiago y regiones en los puntos de venta del siguiente link.

Imágenes: Collages de Anton Bundenko en bundenko.com, dailymetal.eu y onsitegallery.com

Comentarios

También te puede interesar