Entrevista a la diseñadora mexicana Valeria Villarreal: “Necesitamos crear deseo por consumir lo hecho en nuestro país ”

Entrevista a la diseñadora mexicana Valeria Villarreal: “Necesitamos crear deseo por consumir lo hecho en nuestro país ”

Colaboración desde Ciudad de México por Isaías Delgado

Valeria Villareal es una diseñadora mexicana originaria de Monterrey, que el año pasado fue finalista del concurso Who’s On Next de Vogue México, que el certamen que busca apadrinar a los mejores expositores del talento emergente en México. El 2006 también fue finalista de la primera edición de Elle México Diseña, y desde ese año hasta esta fecha las colecciones para su marca VACCI han pasado por eventos como el Design Week Monterrey y Monterrey Fashion, entre otros. “Aristocrats” es el nombre de su más reciente colección, la que estuvo inspirada en estructuras arquitectónicas y tonos pastel con brillo, reforzando el sello de la diseñadora. Aquí te invitamos a conocer la línea completa, al igual que a Valeria.

-¿Cuál es la esencia detrás de VACCI by Valeria Villareal?

-VACCI es el resultado de un juego de iniciales entre mi nombre, el logotipo de la marca y la palabra “beso” en italiano (bacci). Su espíritu representa jovialidad, frescura, alegría y emoción. Esa es su esencia.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado para tener tu propia marca?

-De chica siempre estuve en clases de pintura, cosa que pienso ayudó a estimular mi lado creativo. Mis estudios profesionales los realicé en el Centro de Estudios Superiores de Diseño (CEDIM) de Monterrey, y luego fui a Madrid a estudiar estilismo de moda en cine, televisión y teatro. También he realizado seminarios y diplomados de aspecto administrativo y antes de graduarme hice mis prácticas profesionales con el diseñador Alejandro Carlín para su marca Lola.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

-Me inspiro en prácticamente cualquier cosa que esté pasando en ese momento… Primero empiezo a estudiar las tendencias para la temporada –como colores, textiles, cortes, moods y lo que esté pasando con el street style– y los sucesos actuales. En base a eso, realizo un moodboard con muestras textiles y paletas de colores. Luego empiezo a dibujar bocetos, defino bien los textiles para cada prenda y empiezo a construir las piezas. Por supuesto que estas se revisan varias veces antes de llegar a un trabajo final, sobre todo para que haya un lazo de unión entre ellas, que unifique los detalles de la colección e imprima el sello VACCI.

-¿De qué trata tu más reciente colección?

-La colección actualmente a la venta se llama “Aristocrats-Resort 2014” e implementa cortes basados en arquitectura moderna, con elementos abstractos inspirados en los aspectos de la naturaleza. En esta estética, líneas curveadas se mezclan con rectas y hay varios cambios de textura en una misma pieza. Uno de los textiles principales que utilicé fueron las lentejuelas “doble-cara”, las cuales permiten que tu prenda cambie visualmente dependiendo del lado que quieras mostrar de lentejuela. Estas las puedes “peinar” para que muestren un lado matte u otro más de brillo. También se puede “despeinar” la tela en ambos lados y hacer una mezcla de los dos tonos para crear un look más edgy.

-¿Cómo fue el camino recorrido para llegar hasta donde te encuentras hoy?

-En general todo ha estado bien, pero como todo, tiene sus altos y bajos. Al lanzar la marca hubo que hacer mucho esfuerzo para darnos a conocer, para lograr que la colección entrara a los puntos de venta que buscábamos y se vendiera, para llegar a otras ciudades, para obtener publicaciones en medios, etc. Además de esto, la moda en México se encuentra en pleno crecimiento, lo cual nos afecta y nos beneficia al mismo tiempo. Nos afecta ya que a excepción de algunas ciudades, la mayoría del país aún no se interesa por la moda de diseño de autor, y esto complica la labor de venta. Pero nos beneficia porque somos los que estamos abriendo el paso y así es más fácil destacarnos y darnos a conocer como nuevos diseñadores. En otros países la moda es más fuerte y existe un sin fin de competidores.

-¿Cómo fue tu experiencia en Who’s On Next de Vogue?

-Excelente. Es increíble que una de las revistas más importantes del mundo haya reconocido y seleccionado a VACCI como una de las 10 marcas de México con mayor solidez, mejor plan de trabajo, propuesta, y todo lo que define a VACCI. Nos fue muy grato a su vez el haber sido seleccionados entre un gran grupo de reconocidos diseñadores mexicanos, que al igual que nosotros, trabajan duro por poner en alto el nombre de la moda local. La difusión por parte de la revista nos ayudó a que un mayor número de personas se volteara a vernos y se interesara por nosotros. La gente de Vogue se portó lindísima al venir a Monterrey, solo para visitar nuestro showroom y conocernos.

Boceto de Valeria Villarroel para Who’s On Next 2013

¿Cómo defines tu marca y tu cliente habitual?

-VACCI es una marca mexicana de ropa para mujer que se encuentra en constante búsqueda por ofrecer un producto competitivo a nivel internacional. VACCI es reconocida por ser una marca que imprime un sello alegre, jovial, creativo y siempre en tendencia. A nuestra cliente habitual le gusta la comodidad sin dejar de estar a la moda y sentirse bella y arreglada. Es una mujer con personalidad fuerte e independiente, que no teme por salirse del color negro y que se interesa por lo nuevo y el cambio.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Tengo varios. Primero está Nicolas Ghesquière, que es un genio que tiene el don de crear algo totalmente nuevo e innovador en cada colección. Luego Mary Katrantzou, que con lo poco que lleva de trayectoria ha logrado demasiado; ella es una visionaria y me identifico mucho con su manera de diseñar a través de cortes, colores, estampados, etc. Otro que también admiro mucho es J.W. Anderson y su atrevimiento por las formas y cortes nuevos. También Mathew Williamson y Peter Pilotto, entre otros.

-¿Cómo ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-En etapa de crecimiento, con pasos chicos, pero firmes. Cada vez existen más escuelas en donde se enseñan carreras de diseño de modas, por lo que se presenta un gran reto crear trabajos para todas estas personas. Cada vez son más los proyectos que impulsan a los diseñadores emergentes que vale la pena conocer, pero con eso no basta para mantener un negocio vigente. Necesitamos crear deseo e interés de consumir lo hecho en nuestro país y que la gente que no esté relacionada con la moda en ningún aspecto, comience a buscarnos.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-Se pueden realizar pedidos en www.vacci.com.mx o al correo contacto@vacci.com.mx. Nuestros puntos de venta incluyen ciudades de México como Monterrey, D.F., Cancún y León. Afuera también nos pueden encontrar en ciudades como Londres, Praga y Los Ángeles.

-¿Qué encontramos en tu playlist?

Mew, Empire of the Sun, Metric, Junior Boys, Blur, Crystal Castles, Artic Monkeys, Depeche Mode, MSMR, Phoenix, Santigold, Tegan and Sara, Wolf Gang, The XX, etc.

-¿Cuál es tu must have para esta temporada?

-Prendas en colores pasteles o neones, zapatos de punta en pico, tacón cuadrado y amarre ancho en tobillo. Implementar prendas o accesorios sport para un look formal.

-¿Planes para el futuro?

-Presentar en el Mercedes-Benz Fashion Week México, incrementar puntos de venta dentro y fuera del país, presentarme en alguna plataforma de Sudamérica y crear una línea de calzado.

Comentarios

También te puede interesar