Robert Smith: la expresión de la oscuridad

Robert Smith: la expresión de la oscuridad

En abril del 2013, tuvimos la suerte de recibir —al fin— la visita de una de las bandas más esperadas por años: The Cure. Junto con esto, miles de fanáticos revivieron la época más oscura de su adolescencia y se congregaron para disfrutar de las mágicas melodías ochenteras de la banda inglesa. Es curioso cómo, a diferencia de varios músicos que llevan años y años en el mundo de los conciertos, Robert Smith, cabecilla de la banda, no haya reinventado radicalmente su look. Al contrario, lo ha mantenido de manera fiel a lo largo de los años. En la semana del cumpleaños número 55 del vocalista, aquí revisamos su más característico estilo.

Varias son las influencias tempranas de la música de The Cure que también han repercutido en su particular look. Robert Smith dice haber crecido escuchando The Beatles y The Rolling Stones desde que tenía 6 años. A los 10, ya escuchaba músicos como Nick Drake, y un tiempo más tarde acudió a su primer concierto de Jimi Hendrix en el Festival de la Isla de Wight. A los 13 recuerda haber visto a David Bowie por primera vez en la televisión cantando Starman, la que cataloga como una experiencia terriblemente formativa, no solo para él, sino para cualquier adolescente británico de la época. Después de esto, vino la escena punk del 77, con nombres como The Stranglers, Elvis Costello, The Buzzcocks y Siouxsie and the Banshees como principales influencias en el nacimiento de lo que más tarde sería The Cure. Robert Smith rememora el lanzamiento del disco Anarchy in the UK de los Sex Pistols como “la última vez que algo grande me pasó y me cambió”.

Todo esto ayudó a cimentar la formación temprana de The Cure, que estrenó su primer disco el 8 de mayo de 1979. Con esto, Smith comenzó a cultivar su look característico, proveniente de muchas vertientes de la música. Mucho maquillaje —aspecto que mantiene desde que es niño—, el que incluye lápiz labial rojo —un tanto corrido—, delineador de ojos negro y un cutis pálido. Esta cualidad en especial es la que ha llevado constantemente a que la banda sea catalogada de “gótica”. No obstante, Smith ha recalcado montones de veces que su look y estilo gótico son meramente coincidencia, y que “es lamentable que lo gótico todavía se identifique con el nombre de The Cure”.

Además del maquillaje, Robert Smith ostenta el cabello negro despeinado, vestimenta oscura y zapatillas. Es importante considerar que, por ejemplo, su cabello tiene mucho más que ver con la influencia punk que con la gótica (que él siempre ha negado), aunque los primeros álbumes hayan construido esta imagen gracias al estilo sombrío de las letras y la puesta en escena del propio Robert.

En 1986, los encabezados de noticias MTV se centraron en el cambio de imagen de Robert Smith cuando apareció en escenarios y diversas fotografías de prensa vistiendo poleras polo y cabello corto puntiagudo, como salió vestido —por ejemplo—en el concierto grabado en Francia The Cure in Orange (1987). Desde ahí, los colores penetraron más vivamente el atuendo del vocalista. Las prendas de talla grande —como en el video de Friday I’m in Love (1992), o telas de seda —como en el video de The 13th (1996)— convivieron con el atuendo más típicamente oscuro de Robert.

Durante los últimos años, Robert Smith ha vuelto a su estilo más primitivo: la vestimenta negra. Mientras transcurren los años, más negro se vuelven su cabello y su delineador de ojos.

Los seguidores de The Cure hemos seguido sus nuevas producciones musicales, que incluyen su último disco del 2008, 4:13 Dream, y el próximo lanzamiento de dos álbumes nuevos durante este año: 4:14 Scream, que contiene 14 canciones grabadas durante las sesiones de 4:13 Dream, y un álbum doble titulado 4:26 Dream, que contiene 26 canciones inéditas de aquellas sesiones. Con esto, Robert Smith prueba que no solo puede seguir vistiendo de la misma manera que hace 30 años, sino que tiene la misma capacidad para seguir escribiendo canciones y creando melodías. Una banda que ha trascendido a su época, desplegando todo su talento a través de las décadas.

Imágenes: eighties.fr/ mtv.com/ picturesofyou.us/ tumblr.com/ hispacure.com/ clarin.com/ slicingupeyeballs.com/ hqwallbase.com/ blogspot.com/ bucket.rollingstone.com.ar/ img.cache.vevo.com

Comentarios

También te puede interesar