Los diseños de Piero Tosi

Los diseños de Piero Tosi

El 16 de noviembre de 2013, un premio de la Academia fue entregado en honor a Piero Tosi por sus 50 años de carrera como diseñador de vestuario, tras haber sido nominado 5 veces en el pasado. Y aunque ganó otros premios —como el David di Donatello para Mejor Vestuario dos veces, o el Premio BAFTA por Mejor Diseño de Vestuario—, su nombre aún pasa desapercibido para la mayoría de la gente.

Hoy, Tosi ya tiene 87 años de edad. Nació en Florencia, en medio de un mundo plagado de arte. Por eso, estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia para dedicarse al vestuario. Su rica formación en arte e historia del arte siempre se encuentran latentes en sus creaciones. Entre las grandes producciones cinematográficas en las que ha participado como diseñador de vestuario, destacan El Gatopardo (Il gatopardo, 1963), Ayer, hoy y mañana (Ieri, oggi, domani, 1963) y Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971).

A comienzos de la década del 50, Piero Tosi comenzó a trabajar con Luchino Visconti, para quien confeccionó el vestuario de varias películas. La primera de estas fue Bellísima (Bellissima, 1952), en la que una mujer de la clase baja intenta posicionar a su hija en el mundo del cine. Tras Bellísima vino Senso (1954) —también de Visconti—, ambientada en la Venecia de 1866 durante la ocupación austríaca, donde una condesa traiciona a su país por involucrarse románticamente con un teniente. El vestuario de época que confeccionó Tosi incluye elementos como el verdugado en los vestidos de la condesa y una elegante capa blanca en el uniforme del teniente.

Senso fue el perfecto antecedente para El Gatopardo de Visconti, cuya historia transcurre en el Risorgimento italiano —aquel período durante el siglo XIX en el que Italia se unifica—. El argumento sitúa a Don Fabrizio —Príncipe de Salina— que escapa de la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi junto a su familia, refugiándose en su casa de campo en Donnafugatta. El vestuario también incluye el verdugado en los vestidos de las damas, mientras que los hombres usan trajes negros y camisas con el cuello levantado para el uso de corbata de lazo.

En Ayer, Hoy y Mañana del director Vittorio De Sica —película que consta de tres narraciones cortas—, Tosi confeccionó trajes elegantes para el personaje de Sophia Loren del segundo episodio y el famoso sensual traje del tercer episodio. En 1971, Tosi vuelve a trabajar con Visconti en Muerte en Venecia, ambientada a comienzos del siglo XX, y cuenta la historia de como un compositor se refugia en un hotel de Venecia, obsesionándose con un adolescente polaco de belleza andrógina. Los trajes del compositor devienen elegantes, en telas color crema y clásicos sombreros fedora.

La mano de Piero Tosi estuvo habituada a confeccionar finos trajes de épocas anteriores. Sus colaboraciones más distinguidas fueron aquellas que conjugaban tramas e historias que transcurrían años antes, en contextos de élite. Sus mejores trajes vibraban en el cuerpo de las actrices que interpretaban a condesas, princesas y mujeres ricas. Por eso, el italiano se merecía el premio de la Academia más que nadie.

Comentarios

También te puede interesar