Isaac Mizrahi: En busca de la inspiración

Isaac Mizrahi: En busca de la inspiración

El diseñador neoyorkino Isaac Mizrahi ha tenido una carrera con muchos altos y bajos. Y aunque la estabilidad al fin le trajo su propia línea de vestuario, además de su primera fragancia Fabulous el 2012 y las apariciones en Project Runway, su vida en la industria de la moda le ha enseñado varias lecciones.

Mizrahi se presentó el 2008 en el ciclo de charlas TED (Technology, Entertainment, Design) para explicar su proceso productivo, hablar de su carrera y contar de dónde proviene su inspiración. Hoy, revisamos sus opiniones y comentarios acerca del diseño, la moda y la creatividad en esa ocasión.

Cómo el insomnio afecta la creatividad

“Me pasa algo raro con el sueño. Yo no duermo mucho. Así que decidí –después de muchos años de luchar contra eso como si fuera algo terrible– que este asunto de no dormir bien es en realidad una gran virtud. Ahora me gusta quedarme levantado. Desde hace años que me levanto y pienso que mi creatividad se motiva muchísimo con este tipo de insomnio. Me quedo acostado despierto. Pienso, camino y camino. A veces suelo caminar más de noche. Ahora camino durante el día y persigo a la gente que me parece interesante. De hecho, una vez esto apareció en la página seis de The Post porque estaba siguiendo a un hombre. En realidad, solo lo estaba siguiendo porque llevaba unos zapatos maravillosos. Entonces, yo lo estaba siguiendo y le tomé una foto a sus zapatos, nos dimos las gracias y cada quien siguió su camino. Yo hago eso todo el tiempo”.

El diseño y los trucos ópticos

“Creo que muchos de mis diseños provienen de errores y trucos ópticos, porque hay demasiadas imágenes que nos rodean. Hay tanta ropa a nuestro alrededor. Las únicas que me parecen interesantes son, por supuesto, las que parecen tener algo mal o algo realmente sorpresivo. Muchas veces voy en un taxi y veo un agujero en una camisa o algo que parece interesante, o lindo, o práctico de alguna manera que no había visto antes. Entonces, le pido al taxista que pare. Me bajo del auto, camino y me doy cuenta de que en realidad no era un agujero, sino un engaño visual, una sombra. O si efectivamente era un agujero, pienso «maldita sea, ya se le ocurrió la idea a otra persona. Alguien ya cometió ese error y entonces ya no lo puedo hacer yo»”.

La investigación y las películas

“No sé de dónde viene la inspiración. En mi caso, no viene de la investigación. La investigación no me inspira necesariamente. En realidad, hago mi propio tipo de investigación. Si me encargan hacer el vestuario para una ópera del siglo XVIII o algo así, investigo mucho porque es interesante, no porque se supone que eso es lo que tengo que hacer. A mí me inspiran mucho las películas. En las noches me levanto y veo películas. Me fijo mucho en las mujeres de las películas. Pienso en sus papeles y en cómo los demás tienen que ver ahí lo que sus hijas están viendo. Yo me fijo en cómo las mujeres son representadas todo el tiempo. Ya sea que las glorifiquen o que las glorifiquen de una manera irónica. O que, de alguna manera, las deshonren, o que las deshonren irónicamente”.

Color

“También me inspiran los colores en las películas y la manera en que la luz crea los colores. La luz detrás de la proyección o la luz de la proyección, que crea unos colores increíbles. El color me motiva mucho, pero raramente es alguno presente en la naturaleza. Aunque, al contrario del color artificial, el color natural es mucho más bello. Así que estudio mucho el color. La mayor parte del tiempo pienso en cómo podría hacer algo que sea tan bello como una imagen de Natalie Wood. ¿Cómo podría hacer algo que fuera tan bello como Greta Garbo? Eso es simplemente imposible. Creo que eso es lo que no me deja dormir”.

Carrera

“Yo trabajo con varios coreógrafos, con Twyla Tharp y también con Mark Morris, uno de mis mejores amigos. Ya he diseñado tres óperas con él. La más reciente es El Rey Arturo. Pero en realidad, he estado sumergido en el mundo de la danza desde que era un adolescente. Estuve en la Performing Arts High School donde fui actor y muchos de mis amigos eran bailarines de ballet. Y aún no sé de dónde viene la inspiración. Empecé a hacer marionetas cuando era niño. Tal vez ahí fue donde empezó todo esto. Y luego, cuando estaba en la Performing Arts High School conociendo bailarines y actuando fue donde –de alguna manera– me interesé en el diseño. Después fui a Parsons School of Design donde empecé mi profesión como diseñador. En realidad, no me veo a mí mismo como un diseñador. Tampoco como un diseñador de modas. Para ser sincero, ni siquiera sé cómo me defino a mí mismo. Pero tengo que decir que todo este asunto de sentirse aburrido todo el tiempo es muy importante para un diseñador de modas. Siempre tienes que sentirte un poco aburrido con todo. Si no estás aburrido, al menos tienes que aparentar que estás aburrido con todo”.

Comentarios

También te puede interesar