Las colecciones del Buenos Aires Fashion Week A/W 2014: Parte II

Las colecciones del Buenos Aires Fashion Week A/W 2014: Parte II

Si en la primera parte de nuestro reporte sobre BAFWEEK 2014 te contamos sobre la perspectiva general del desfile de modas más importante que ocurre en Argentina, hoy nos vamos a enfocar directamente en las colecciones otoño-invierno que nos faltaron por revisar. Desde Cosiendo Redes, en la portada, hasta Juann Hernández Daels, Juana de Arco y Cora Groppo, entre otros, aquí concretamos la revisión de las colecciones más llamativas de la primera edición de BAFWEEK 2014.

Cosiendo Redes

Uno de los momentos mas emocionantes vividos durante la tercera jornada de desfiles, fue cuando la escuela de oficios textiles Fundación Paz por la No Violencia Familiar y su Proyecto Cosiendo Redes se presentó en pasarela con el trabajo de sus alumnos y la colaboración de marcas y diseñadores como Martín Churba, Ay Not Dead y María Cher. El trabajo que realiza Fundación Paz es capacitar en oficios textiles y proyectos laborales a sus estudiantes, en su mayoría desocupados o de empleos precarios.

Daniela Sartori

La sastrería orientada al público femenino y masculino es la impronta de Daniela Sartori, que hace un año la llevó al Mercedes-Benz Fashion Week de Nueva York. En esta ocasión, su colección “Bangladesh” surge como un tributo a las víctimas de una de las peores tragedias de la industria textil de la historia ocurrida en esa ciudad, y como forma de generar conciencia sobre la ropa que llevamos sin saber de su procedencia.

Bajo esa misma premisa surgieron las prendas de la colección con piezas geométricas como rectángulos o semi círculos, que mediante diversas formas de plegado y combinadas con pequeñas “dosis” de moldería convencional, de extrema simpleza, fáciles de reproducir y usar.

AU de Andrea Urquizu 

AU es la marca de uno de los jóvenes talentos de la moda Argentina, Andrea Urquizu, que por segunda vez exhibe su colección en BAFWEEK, esta vez con la línea otoño-invierno “27”, en honor al grupo de músicos integrado por Brian Jones, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehous, que perdieron la vida a esa temprana edad. La idea fue tomar la inmortalidad en el imaginario popular de estos músicos en una estética minimalista, femenina y masculina, también influenciada por el mundo rocker.

Li Torres

La marca conformada por los diseñadores Javier Torres y Fabian Li desarrolló una colección inspirada en el código marítimo, como las mareas calmas y los remolinos de agua. Una especie de metamorfosis generada entre la calma y el caos, donde los diseñadores toman las imágenes de veletas de barcos, la figura del pescador y sus redes.

La moldería es la herramienta fundamental para los creadores de esta marca, para quienes el proceso creativo habitualmente parte desde técnicas como el origami. Una vez definidos estos recursos, nacen las primeras muestras o prototipos rectores para cada línea. Algo destacable son las materias primas de alta calidad que utilizan, como paños italianos, lana, algodón de pima, lanillas, telas impermeables y cuero, entre otros. En cuanto a la elección de la paleta de colores, los principales tonos elegidos fueron negro, crudo y blanco, seguido de otros en segundo plano como rojo, azul Francia y azul marino.

Juann Hernández Daels

Juan Hernández Daels es argentino, se formó en Bélgica, lanzó su showroom en París y hace poco volvió a Argentina para reintegrarse en el mercado trasandino. La inspiración en la cual basó su colección otoño-invierno 2014 fueron las tormentas, con una paleta de color, texturas y siluetas determinada en base a estas. Así, las siluetas se plantean con vuelo y masculinidad a través del uso de ciertos elementos de sastrería.

 

 Juana de Arco

Mariana Cortés es la diseñadora de la marca Juana de Arco y creadora de “Flores de Fuego”, el nombre de su colección otoño-invierno que tomó en base a una película del director japonés Kitano. En la colección las flores de fuego son los girasoles que giran en busca del sol y el fuego una energía de inspiración para el próximo invierno.

La transformación, purificación y renovación de la vida del ave Fénix (el pájaro que resurge de sus cenizas), también fue inspiración de los dibujos de llamas, fuegos artificiales, plumas, antorchas y girasoles elaborados a mano por Mariana Cortés. Los mismos son plasmados tanto en bordados, como en estampados; donde los colores que predominan son los rojos, azul Francia y fucsia, en combinación con otros neutros como negro y gris.

Cora Groppo

“ANNIVERSAIRE” celebró los 10 años de la marca dentro del la pasarela BAFWEEK, con la diseñadora Cora Groppo utilizando recursos como geometrías, texturas, materialidades orgánicas e inorgánicas, algodones, cuero, gabardinas y tejidos en calzas, pantalones, remeras, sweaters, bufandas, tapados, camisas y vestidos.

Comentarios

También te puede interesar