Carnaby Street, el paseo londinense de la moda

Carnaby Street, el paseo londinense de la moda

Carnaby Street es una calle peatonal de shopping en Westminster, Londres, ubicada en el distrito de Soho, cerca de las calles Oxford y Regent. En la actualidad es mundialmente conocida por ser un verdadero centro de moda, locación de varias boutiques tanto independientes como vinculadas al mundo del retail.

La calle fue trazada alrededor de 1685 y 1686, para quedar casi completamente construida con pequeñas casas en 1690. El nombre de la calle proviene de la Karnaby House, construida hacia el este en 1683. Más de cien años después, Carnaby se empezó a poblar de mercados, pero es recién durante el siglo XX que la calle comenzó a cimentar el estilo que hoy la caracteriza.

En 1934 se abrió el Florence Mills Social Club, un club de jazz y lugar de encuentro de la población inglesa afín al panafricanismo, movimiento cultural, filosófico, político y social que promovía el hermanamiento africano. La incorporación de este club abrió la posibilidad de que más personas frecuentaran la avenida, además de invitar a que nuevas instalaciones se establecieran en los alrededores. Por eso, un poco antes de la década de los 60’, varias tiendas de vestuario escogieron esta calle para asentarse. La primera fue His Clothes, que abrió sus puertas en 1958. Al poco tiempo la siguió I Was Lord Kitchener’s Valet, Kleptomania, Mates, Ravel y otras.

Durante el Swinging London –el florecimiento de la moda y la cultura en los años 60’ en Londres–, Carnaby Street ya era el centro de reunión de los jóvenes compradores. Su popularidad creció con la aparición de las subculturas mod y hippies. Tanto los diseños como los precios de Carnaby probaban ser la justa medida para los nuevos jóvenes trabajadores que gastaban su sueldo en las boutiques de ropa. Nuevas tiendas abrieron sus puertas durante esta próspera década: Mary Quant, Marion Foale and Sally Tuffin, Lord John, Merc, Take Six y Irvine Sellars. Pero eso no es todo. También muchos clubs de música y bares eligieron su locación en Carnaby, entre los que destacan el Marquee Club y el Roaring Twenties, donde se presentaron grandes bandas como The Rolling Stones, The Who y The Small Faces. El punto cúlmine del éxito de Carnaby Street se logró cuando la revista Time diseñó su portada del 15 de abril de 1966. En ella se distingue la opulencia de Carnaby como centro del Swinging London alrededor de varios íconos británicos, entre colores azul y rojo.

En 1973, la calle obstaculizó el flujo automovilístico y se convirtió en un paseo peatonal para favorecer el movimiento de transeúntes entre las 11 y las 20 horas del día. Hoy existen dos placas verdes del Westminster City Council en la Carnaby. La primera en conmemoración al comerciante John Stephen –quien comenzó la revolución en la moda y el estilo mod de los años 60’– situada en 1 Carnaby Street. La segunda dedicada al grupo mod The Small Faces y su manager, situada en 52/55 Carnaby Street.

A pesar de que muchas décadas han pasado desde que Carnaby fuera el centro de la cultura londinense, aún hoy sigue siendo uno de los paseos de la moda londinense por excelencia. Hace algunos años que viene haciendo fashion shows en toda la extensión de la calle, y el pasado 2013 celebró los 100 años de moda. Su legado quedó grabado en la implementación del letrero que impulsó Harry Fox para que coronara la avenida, en el que Carnaby le da la bienvenida al mundo. Nunca el flujo de compradores había sido mejor.

Comentarios

También te puede interesar