Paco Rabanne, el pionero de la experimentación en la moda

Paco Rabanne, el pionero de la experimentación en la moda

Los años ’60 tuvieron el plástico, el Space Age y la imposición de nuevas siluetas impensadas dentro de la moda. Diseñadores como Pierre Cardin, Courrèges y Rudi Gernreich se apropiaron de ello, pero fue uno el que se impuso a través de otro camino. Tomando la metalurgia como base de su ropa y adaptándola para que sea utilizable, Paco Rabanne se convirtió en uno de los pioneros en esta década y en las posteriores, manteniéndose como referente para otros revolucionarios como Hussein Chalayan, por ejemplo. Este 18 de febrero, Rabanne cumple 80 años de vida.

El español Francisco Rabaneda se convertiría en Paco Rabanne cuando decidió lanzar en 1964 su primera colección, la que además de llamar la atención de Coco Chanel y otros famosos de la industria, marcó la primera inclusión de una modelo de color en un desfile, cuando Rabanne mostró su versión de un vestido de novia en la piel de Donyale Luna. “Los periodistas norteamericanos casi me escupen a la cara; dijeron que la alta costura estaba reservada solo para mujeres blancas”, asegura Rabanne en una entrevista a DW. Pero las barreras del diseñador también serían quebradas a través de técnicas que antes nadie había experimentado en el vestir: decidió poner a la cantante Françoise Hardy en futuristas vestidos de oro y diamantes, mallas de plata y vestidos blancos. Brigitte Bardot también sucumbió a la moda, mientras la otrora niña Givenchy, Audrey Hepburn, ahora se mostraba en un moderno vestido de metal de Rabanne en la película “Two for the road”.

Pero fue quizás su incursión en el cine de ficción el que más le dio rentabilidad. Nadie olvida a Jane Fonda como Barbarella (1968) vestida de mallas metálicas, sostén plástico o enterito blanco, todo acompañado de uno que otro guiño al erotismo propio de la historia. Pese a que se retiró en 1999, dejando su nombre bajo otros creativos –como Manish Arora, por ejemplo–, Rabanne es aun uno de los mayores talentos aparecidos en la industria, que ha visto como su influencia se expandió desde Yves Saint Laurent y su corset dorado, hasta Versace y su traje metálico o Mugler y sus piezas brillantes fabricadas en el mismo material.

Comentarios

También te puede interesar