La influencia del seifuku en la moda

Por Andrea Martínez Maugard

Un vestido blanco con reminiscencias navales que Jess amaba usar porque era cómodo. Así se veía el look que la protagonista de ‘Too much’ (2025) lleva en una escena crucial de la serie, uno que más de alguna vez hemos visto por ahí, especialmente si hablamos de otros productos culturales como ‘Sailor Moon’. La influencia principal del estilo viene por supuesto, de los uniformes navales y además de un particular item que al igual que otros del mismo origen, guarda obsesiones con el vestir occidental: el seifuku, uniforme escolar japonés que apareció hacia fines del siglo XIX, explotando en popularidad y que Miu Miu en 2020 y Marine Serre en la temporada AW25, también incorporaron en sus colecciones.

La era twee nos hizo verlos en distintas tiendas vintage, ferias y fiestas como parte de una estética que admiraba lo retro. Los vestidos que se inspiran en el seifuku son muchos, sobre todo si hablamos de épocas diferentes: ya en los años ’60, Norman Norell lanzaba una serie de trajes de noche con brillos y telas lujosas basados en él, algunos de los que vemos incluso en museos como su diseño de 1968. Pero fue antes incluso cuando las pasarelas se vieron seducidas por la influencia de este uniforme; en 1967 y con ayuda de sus dos colaboradores cercanos -la modelo Peggy Moffit y el fotógrafo Wililam Claxton-, Rudi Gernreich lanzaba vestidos en clave uniforme con sombreros y todo.

Ya en 1890 y la particularidad de los trajes para caminar por los parques/salir a fiestas/tomar el té, hizo que también por esos años ya aparecieran versiones de vestidos inspirados en el look de uniforme naval. Justamente, fueron éstos los que se trasladaron primero al imaginario japonés para convertirse en fuente principal de sus nuevos estilos para la escuela, los que transmitían rigurosidad pero finalmente, le devolvieron algo a la misma influencia que adoptaron. Fueron los seifuku inspirador en el estilo sailor los que más han perdurado en la memoria fashionista, instalándose aún como referentes en vestidos de Oscar de la Renta (1984), o hasta Grimes llevando una chaqueta inspirada en el look para su video ‘Genesis’ de 2012. Uno de los últimos diseñadores en integrarlo fue Nigo, el japonés icónico que ahora está en Kenzo como diseñador y se inspiró en ellos para su colección FW22.

Fotos: MET, Cinema Parrot, Etsy, V&A, Marie Claire, Mercado Libre, Numéro, Fashion Sizzles.

También te puede interesar