Publicado: 11 julio, 2012
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El art decó fue la base para que muchos artistas lograran expresarse a través de la moda, la arquitectura, la decoración y la ilustración. En esta última rama, uno de los nombres más importantes ha sido el de Eduardo García Benito, un artista español que cimentó su carrera gracias a las portadas que creó para Vogue y Vanity Fair desde los años ’20 hasta los años ’40, y su trabajo codo a codo con el que para muchos comenzó el concepto de alta costura: Paul Poiret. García Benito nació en Valladolid, y se erige como el más grande artista español

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Uno de los cuatro ilustradores estables de la famosa Gazette Du Bon Ton, la misma revista de la cual hablamos en el artículo de Pierre Mourgue, es el que presentamos a continuación. Con una importante trayectoria que mezcla el art decó, al igual que sus colegas, y además presenta una serie de trabajos que bien podrían representar cualquier editorial, André Édouard Marty se encargó de plasmar verdaderas escenas más que simples figuras, donde los trajes femeninos resaltaban, y el ambiente era exaltado, creando una atmósfera atractiva dentro del grupo de ilustradores de la Gazette, que funcionó hasta 1925.


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Desde 1912 a 1925, La Gazette du Bon Ton fue una de las revistas sobre moda y frivolidades –tal cual se leía en su portada-, más famosas de Francia, cuya exclusividad la mostraba en papel fino y con un contrato que mantenía a siete de los mejores diseñadores mostrando sus colecciones, incluyendo Paul Poiret. Fue en este lugar en el cual varios ilustradores marcaron sus inicios, entre ellos Pierre Mourgue. El francés se convirtió en el líder de su generación cuando Condé Nast compró la publicación, y se mantuvo como el referente europeo más importante a esbozar el lápiz en

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Publicado: 21 junio, 2012
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Puede que hoy la revista Harper’s Bazaar sea ampliamente superada en popularidad por Vogue, o en trabajo de portadas por otras como Purple, Love o Vogue Paris. Sin embargo, hubo una época en la que sus tapas no estaban sino firmadas por nombres famosos de la ilustración; desde Erté hasta Georges Barbier, aunque también por un famoso artista que dejó como legado el más famoso logo de la alta costura. Ese artista es A.M. Cassandre, quien trabajó al servicio de Harper’s Bazaar durante los años ‘30.


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Hace unos días, les mostramos el trabajo de uno de los ilustradores más famosos del siglo XX, Georges Barbier. Hoy, es el turno de un cercano a Barbier, que incluso llegó a convertirse en alguien más famoso que el francés; se trata de Roman Petrovich Tyrtov, más conocido como Erté, un ilustrador que se dedicó a las portadas más famosas de la revista de moda Harper’s Bazaar, pero también continuó su trabajo a través de joyería, escultura, diseño de vestuario –junto al mismo Barbier-, e incluso fue el autor tras los diseños de Mata Hari para la obra “Le Minaret”,

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Publicado: 5 junio, 2012
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La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por el trabajo de uno de los diseñadores más importantes de la historia, Paul Poiret. Mientras los lookbooks o editoriales de revistas aun no se comenzaban a gestar a través de la fotografía, si lo hacía la ilustración de moda, herramienta que Poiret tomó como base para mostrar sus creaciones de alta costura parisina. Dentro de los ilustradores más famosos que trabajaron a su lado, se encuentra un nombre que además trabajó para Harper’s Bazaar y creó piezas art decó de gran importancia: Georges Barbier.


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Painting © Amylee (Paris) – www.amyleeartdesign.com
La mirada del arte sobre la moda ha contribuido desde varias perspectivas a través de las décadas. Desde el archi conocido ejemplo de Mondrian y Matisse que encantaron a YSL a la hora de confeccionar vestidos, hasta las propuestas chilenas enlazadas con el arte, cada arista une a su propia manera ambos mundos, así como la pintura y la ilustración. Desde esta esquina, la artista Amylee ha generado como base de su trabajo distintas colecciones de retratos inspirados en la moda, que tienen a conocidas modelos como Arizona muse o Hillary Rhoda sobre lienzos de

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