El gigantesco mundo detrás de los vestuarios del Cirque du Soleil

El gigantesco mundo detrás de los vestuarios del Cirque du Soleil

25 mil zapatos, sombreros, accesorios y trajes puede producir al año la compañía circense más grande del mundo, Cirque du Soilel. Con sus cuarteles generales en Canadá, la compañía cuenta con un enorme aparataje de talleres donde cada traje y accesorio se hace a medida; la fórmula se basa en mezclar acrobacia, arte y diseño en cada una de las prendas, las cuales pueden formar parte de un proceso de creación de dos años y una inversión de alrededor de 25 millones de dólares por cada espectáculo.

La investigación es fundamental. Cada show que ofrece este circo debe pasar por un proceso creativo de indagación exhaustiva para generar una buena historia. En base a eso, y a todos los detalles que determinan el director de la obra, los escritores, los encargados de escenografía, coreografía, iluminación, maquillaje, acrobacias y sonido, el diseñador de vestuario construye piezas estéticas y funcionales para los actores. Entender la reacción de las telas con el movimiento y otros materiales ajenos, como agua y fuego, también es vital a la hora de elaborar las piezas.

Zapateros, sombrereros, encargados textiles, modistas, fabricantes de encajes y carpinteros, entre otros, crean cada traje y accesorio a medida. El diseño de vestuario utiliza casi 130 kilómetros de distintas telas por año, y el 80% de esos materiales es tratado y teñido en las instalaciones de la sede en Canadá.

En total, el circo ha contado con once diseñadores jefe. La más antigua en la compañía y con más espectáculos en el cuerpo es Dominique Lemieux, diseñadora canadiense que llegó al circo en 1989. Ella creó las vestimentas para “We Reinvent the Circus” (1989), “Nouvelle Expérience” (1990), “Saltimbanco” (1992), “Mystère” (1993), “Alegría” (1994), “Quidam” (1996), “O” y “La Nouba” (1998). Otro diseñador destacado es el encargado de los dos shows que honran al rey del pop “Michael Jackson ONE” y “Michael Jackson The Immortal World Tour”. Su nombre es Zaldy Goco y ha creado indumentaria personalizada para íconos como el propio Michael Jackson, Gwen Stefani, Lady Gaga, Beyoncé, Jennifer Lopez, Scissor Sisters, Alicia Keys, Mick Jagger y Britney Spears.

Este 2014 se cumplen 30 años de la historia del Cirque du Soleil, y en Chile se espera que lleguen a presentar el último trabajo de Goco para la compañía, “Michael Jackson The Immortal World Tour”.

Comentarios

También te puede interesar