Entrevista a Mr.William Draw: estudio chileno de ilustración

Entrevista a Mr.William Draw: estudio chileno de ilustración

Guillermo y Alicia Bonilla son dos hermanos que decidieron crear un proyecto en común gracias a la pasión que comparten por la ilustración. Mr William Draw es el estudio de ilustración que crearon luego de que ambos se formaran en Diseño en Comunicación Visual. Dibujos manuales y digitales que se inspiran directamente del mundo de la moda es lo que los caracteriza. Te invitamos a conocer el trabajo de estos dos talentos nacionales a continuación. 

¿Cuándo y cómo supieron que querían ser ilustradores?

La verdad es que la ilustración siempre ha sido parte de nuestras vidas. Desde pequeños tuvimos la habilidad de dibujar y afortunadamente tuvimos los estímulos necesarios que nos permitieron tener la claridad de cuál era nuestro interés, por lo que ser ilustradores fue algo que se dio naturalmente.

¿Qué estudios tomaron para dedicarse a lo que hacen actualmente?

Ambos estudiamos diseño en comunicación visual, ésa es la base formal de nuestro conocimiento pero también hay una gran parte de búsqueda personal, sobre todo lo que tiene que ver con nuestro estilo.

¿Porqué eligieron Mr William Draw como sobrenombre?

Guillermo: Durante mis años de trabajo en el retail, me di cuenta que para los proveedores extranjeros mi nombre en castellano era difícil de pronunciar por lo que inventé este seudónimo en inglés de mi nombre. Luego con mi hermana convenimos en mantenerlo para nuestro estudio, una especie de equivalencia a como lo hacen la mayoría de los diseñadores de moda, cosa que les permite identificar su propio estilo.

¿Qué es lo que más les gusta dibujar, y por qué?

Los diseños de alta costura son los más entretenidos de ilustrar por la libertad que ofrecen.

¿Cómo definen sus ilustraciones? ¿Qué rol cumple la moda en su trabajo?

Nuestras ilustraciones son una mezcla entre lo vintage y lo moderno, entre la riqueza de los detalles y la síntesis del dibujo. La moda es la materia prima que nos permite interpretarla con nuestro lenguaje y visión propia de lo que representa.

Figurines, fashionistas, modelos, ¿quiénes son las protagonistas de sus ilustraciones y porqué razón?

Actualmente las protagonistas son mujeres glamorosas y estilizadas porque representan el ideal de nuestra visión pero sin duda queremos explorar también el lado masculino e infantil de la ilustración de moda.

¿Qué los inspira?

Nos inspira la feminidad, la belleza y la elegancia.

¿Qué técnicas utilizan para crear sus ilustraciones, cómo es su proceso creativo?

Nuestras técnicas son variadas porque nos interesa darle diferentes expresiones a cada ilustración, eso mismo hace que nuestro trabajo sea más dinámico y entretenido. En cuanto al proceso creativo consiste en varias etapas; primero definimos cuál es la problemática del encargo, segundo reunimos toda la información y el material que nos permitirá resolver la ilustración y por último ejecutamos las ideas hasta lograr el resultado más satisfactorio.

Photoshop: ¿sí o no?

Absolutamente si!

¿Qué evolución notas en particular sobre su trabajo a través del tiempo?

Nuestra evolución tiene que ver principalmente con el perfeccionamiento en nuestra manera de representar y también en la técnica. Por ejemplo, los primeros dibujos eran mucho más realistas pero ahora hemos derivado en un estilo más sintético y contemporáneo.

¿Referentes nacionales o internacionales, algún artista favorito?

Nuestro referente más directo es Rene Gruau pero también buscamos referencias en los diversos estilos del arte.

¿Cómo ha sido participar en proyectos como portadas de libros, estampado de poleras, etc? ¿Para quiénes has trabajado hasta ahora y con quién te gustaría colaborar en el futuro?

Colaborar en proyectos a los que nos han invitado ha sido una oportunidad maravillosa para mostrar nuestro trabajo. Actualmente ilustramos consejos de moda y belleza para el fanpage de Umbrale. En estos momentos trabajamos desarrollando un proyecto para una marca de ropa y nos encantaría trabajar con editoriales, revistas, retail o con agencias.

¿Se puede vivir actualmente de la ilustración? ¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Claro que se puede. Sólo se requiere mucha disciplina y no bajar los brazos jamás. Para que este trabajo sea ideal sólo necesitaríamos un agente que nos represente, eso nos permitiría concentrarnos en ilustrar, pero aún es una realidad lejana en Chile.

¿Cómo ves el mercado de la ilustración en Chile en comparación con el resto del mundo? ¿Existen oportunidades? ¿Qué cambiarías?

Para nadie es desconocido que la ilustración en Chile ha vivido un auge que es muy bueno para quienes nos dedicamos a esto, sin embargo, la ilustración de moda aún no adquiere la relevancia que tiene en otros países. De todas formas creemos que es importante seguir trabajando porque las oportunidades nacen cuando las personas ven lo que somos capaces de hacer los ilustradores de moda.

¿Qué te imaginas haciendo en 5 años más?

Consolidarnos como estudio de ilustración de moda y colaborar en diversos proyectos a nivel nacional e internacional.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta