Moda y Música: Un recuento de las figuras y videos musicales más influyentes de 2013

Moda y Música: Un recuento de las figuras y videos musicales más influyentes de 2013

Más allá de las portadas de revistas, los personajes de la moda y la música siguen reinventándose. Desde M.I.A. y Daft Punk hasta Miley Cyrus, Lorde, Beyonce y Kanye West, aquí las 10 figuras musicales más influyentes en la industria de la moda 2013. 

1. M.I.A. – Bring The Noize

Fue la favorita del festival Primavera Fauna 2013 en Chile, y también de la marca Versace, con quien colaboró para lanzar 19 piezas de la línea Versus Versace. “Es rápida, es ruidosa, audazmente descarada y mezcla perfectamente el mundo de la música con el de la moda”, dijo Donatella Versace para describir la colección inspirada en las falsificaciones. Según la línea diseñada por M.I.A., si antes se copiaban los diseños de la marca, ahora es Versace quien copia las copias.

2. Beyoncé – Haunted

Desde su corte de pelo pixie y su colaboración con H&M, hasta el quinto álbum de estudio que lanzó con total sorpresa en diciembre, Beyoncé aprovechó este último proyecto musical –y visual– de 14 canciones y 17 videos, para mostrar una producción de modas envidiable. Solo por nombrar algunas, la esposa de Jay Z ocupa prendas como un corsé Christian Lacroix con guantes y un antifaz Swarovski en el preview de “Partition”; otro corsé de cuero por Gareth Pugh en “Mine”; un vestido Chanel en “Heaven” y un traje de dos piezas con zapatos Saint Laurent para recordar a Madonna en “Haunted”.

3. Lana del Rey – Young and Beautiful

Con su contrato con H&M y sus portadas en revistas como Vogue UK, Numéro Tokyo y Nylon, la cantante aprovechó bastante este año para pololear con el mundo de la moda. Su estilo vintage y elegante de los años 60 la hicieron merecedora de una cartera Mulberry con su nombre el año pasado, y este año visitó por primera vez nuestro país bajo el marco del festival Indie Fun Fest. “Young and Beautiful” es el video que más visitas tiene en YouTube este año, y también la canción que forma parte del soundtrack de la película nominada al Oscar “The Great Gatbsy”.

4.- Daft Punk – Get Lucky

Es el primer single del álbum “Random Access Memories” (2013), y marcó el regreso de unas de las figuras ícono del house y la electrónica francesa, junto con su conocido estilo robótico y futurista. Los más de treinta números 1 en los rankings mundiales seguro tuvieron que ver con el retrato que VOGUE hizo de ellos, junto a la supermodelo Karlie Kloss, para su producción de agosto.

5. Robin Thicke – Blurred Lines

Esta canción causó polémica por el video no censurado publicado a fines de marzo, con las modelos Emily Ratajkowski, Jessi M’Bengue y Elle Evans… completamente desnudas. El R&B del nuevo disco de Thicke se vio catapultado por este tema, que logró vender más de seis millones de copias en siete meses, pero también para la modelo inglesa-polaca Emily Ratajkowski, quien después del dramático spot fue fotografiada por Terry Richardson, recibió el título a la “Mujer del Año” por la revista Esquire y protagonizó una campaña para la tienda de vestuario Rag&Bone.

6. Kanye West – Bound

Su último disco “Yeezus” y su matrimonio con la chica reality Kim Kardashian, hicieron de 2013 un lujo mediático para el rapero y productor musical. “Yeezus” cuenta con varios títulos a mejor disco del año por sitios de música especializados, como Stereogum y Consequence of Sound, y la presencia de la misma Kim en el video del sencillo “Bound”. Pero además de la música, Kanye también tiene historia en el mundo de la moda. Este año firmó un contrato millonario con Adidas para colaborar en una nueva línea de zapatos (luego de dejar a Nike, empresa con la que trabajó desde 2009). En años anteriores ha mostrado colecciones femeninas para su marca DW Kanye West y también ha colaborado con marcas como Louis Vuitton, Bape y Giuseppe Zanotti en el diseño de zapatos.

7. Lorde – Royals

El single de su disco debut “The Love Club” fue todo un acontecimiento para esta cantante neozelandesa. Con cuatro nominaciones a los Grammy, donde una de ellas es “Mejor Canción del Año” por “Royals”, y más de 132 reproducciones en YouTube, Lorde acaparó notas en revistas como Teen Vogue, Nylon y Elle.

8. Macklemore y Ryan Lewis – Thrift Shop

Es el video de la ropa usada por excelencia, que tuvo su apogeo y popularidad durante los doce meses de 2013 y que catapultó al grupo dentro de la industria de la música. La canción trata de todo lo que puedes comprar con 20 dólares en tiendas de segunda mano, y es parte del disco “The Heist” (2012).

9. Katy Perry – Unconditionally

Este video impactó por el uso de prendas de alta moda, como trajes de Chanel, Dolce & Gabanna y Wes Gordon. La dirección de arte y fotografía cuidan muchísimo el detalle y el estilo de dramático y de aire barroco, tan típico de cualquier editorial de moda de revistas como Vogue o Harper’s Bazzar. Inspirado en la historia de Ana Karenina, este es el segundo sencillo de “Prism”, el disco que Katy Perry estrenó en octubre de este año.

10. Gepe y Francisca Valenzuela

Ambos artistas se han consagrado dentro de la industria de la música nacional, tanto con la venta de discos y popularidad en redes sociales, como por su colaboración comercial con la marca Foster. Francisca Valenzuela es el rostro femenino y diseñadora de la marca para su colección verano 2013, mientras que Gepe saca la cara por los hombres en los afiches comerciales de septiembre de la misma línea. Actualmente, Valenzuela trabaja en su tercer álbum de estudio y Gepe se prepara par ser jurado del Festival de Viña 2014, junto con promocionar sus dos últimos discos “GP” y “Álex y Daniel”.

Mención honrosa: Miley Cyrus – Wrecking Ball

Si bien su estilo no la definió como una de las artistas más “acertadas”, Miley Cyrus terminó como “la” figura polémica de la cultura pop del año. Desde su dramática presentación en los MTV Video Music Award’s, hasta “Wrecking Ball”, Miley acaparó la atención de todos; sin dejar ajenas a las personas del mundo de la moda, quienes para bien o para mal vieron cómo la artista se convirtió en adorno de Navidad y modelo de “selfies” en Instagram y redes sociales en general.

 

Comentarios

También te puede interesar