Sustentable y vegetal: El revolucionario eco cuero de Richard Wool

Sustentable y vegetal: El revolucionario eco cuero de Richard Wool

El cuero siempre ha sido, y probablemente seguirá siendo, uno de los materiales más cotizados dentro del mundo de la moda. Con más o menos presencia dentro de las últimas pasarelas mundiales, el cuero animal tiene una cualidad que fascina tanto a diseñadores como consumidores. Sin embargo, son cada vez más las personas que rechazan el uso de este material por razones medio ambientales y/o animalistas, condenando la alta huella de carbono y sufrimiento animal que implica tener esas prendas en el armario. Distintas opciones han surgido como una alternativa, pero la calidad y el proceso contaminante que implica su producción tampoco parecen ser la solución. Esto hasta ahora. El destacado ingeniero químico y biomolecular Richard Wool ha investigado y producido un tecnológico –y verdadero- eco cuero, sustentable, no contaminante, de origen vegetal y que permite respirar a la piel. Te contamos más de este hallazgo que podría impactar la industria de la moda a continuación.

Absolutamente vegano y bajo una lógica sustentable, el eco cuero desarrollado por Wool se produce en base a aceites y fibras vegetales. Para esto se mezcla lino o fibra de algodón con aceite de palma, maíz y soya, entre otros, la cual es posteriormente laminada en capas para crear un material que se siente y funciona como el cuero animal. Todo un hallazgo que podría revolucionar la manera en que comprendemos la producción y eso de pieles animales, y que aparentemente ha tenido una buena respuesta de la industria. En palabras de Wool “a los diseñadores les encanta porque les da todo un elemento de diseño que antes no tenían cuando estaban tratando de trabajar con polivinilo (PVC) como sustituto artificial del cuero”, y agrega que “es transpirable. No es como el plástico que haría que sudar tus pies si es que lo usas”.

Además de ser una opción vegana, gran parte de la motivación de Wool ha sido crear una alternativa eco friendly que permita reducir la huella de carbono que la industria textil genera. Un material que se ajusta bastante bien al contexto y tendencia actual de priorizar calidad, medio ambiente y conciencia. Grandes empresas de vestido y calzado deportivo como Nike, Adidas y Puma se han interesado en este proyecto y se encuentran trabajando con muestras de este material e incluso Puma ya fabrico el primer par de zapatillas con este. Este verdadero eco cuero aun se encuentra en desarrollo; sin embargo, el futuro se ve optimista para este prometedor material que permitiría reducir el impacto medio ambiental de una mega industria como la del cuero, así como frenar –o al menos ser un aporte en ese camino- los abusos hacia los animales.

Comentarios

También te puede interesar