Shironuri look, tendencia de maquillaje en Japón

Shironuri look, tendencia de maquillaje en Japón

La palabra Shironuri significa “completamente blanco” y ha logrado salir del continente asiático gracias a personajes como la artista y maquilladora Minori, imágenes en Tumblr y tutoriales en YouTube. Su look se basa en representar un antiguo canon de belleza asiático, con formas de vestimenta que van desde los atuendos temáticos hasta los orientales más clásicos.

En Japón, el blanco es el color de la cara de los dioses, que simboliza belleza y perfección. Así lo mostraron las primeras damas de la alta clase japonesa, las más recientes geishas y lo último en street style. Pero el origen del look shironuri también tiene influencia en el mundo del teatro, por la experimentación del color, las telas y la caracterización de personajes.

El maquillaje shironuri consta de cubrir el rostro con una base blanca, ya sea en crema o líquido, para después retocar con polvos. Un delineado negro grueso sobre el párpado también es fundamental, y se puede complementar con pestañas postizas largas y algún accesorio o dibujo sobre la piel. Los labios pueden ir derechamente sin color o bien con tonos rojos o negros. Lentes de contacto con efecto o de distintos colores y pelucas, también son considerados parte del atuendo.

En lo que respecta a la ropa, el look es bastante amplio. El maquillaje puede ir acompañado con vestimentas y accesorios propios de la cultura japonesa, como kimonos, hakamas (pantalones) y getas (calzado de tabla), o banderas y uniformes de guerra. Otras tendencias suelen tener relación con vestimentas temáticos, ya sean góticas, de inspiración europea o bajo estereotipos de personajes como muñecas antiguas y “lolitas”.

Dentro de los personajes más conocidos de esta tendencia está la artista y maquilladora Minori, quien gracias a sus fotos y tutoriales, se ha hecho conocida como un referente. Minori descubrió el look hace unos cinco años y su inspiración proviene de la naturaleza, la cual expresa a través de su ropa, maquillaje y fotografías. Varias son sus imágenes de street style en portales como  Tokyo Fashion y Japanese Streets.

Comentarios

También te puede interesar