Raza y moda: Un proceso inconcluso

Raza y moda: Un proceso inconcluso

1

La muerte de la modelo Naomi Sims el pasado 1 de agosto me hizo pensar en aquellas mujeres que se han inscrito en la historia de la moda como pioneras en el difícil y largo proceso de democratizar los estándares de belleza mundiales. En un momento en el que el tema no está aún resuelto (de hecho, en la pasada edición de la semana de la Moda de Milán la falta de modelos “no blancas” fue controversia) y la existencia de, aun hoy, pocas supermodelos negras totalmente vigentes (con honrosas excepciones como Chanel Iman y Jourdan Dunn), el tema del racismo asociado a la belleza está todavía en desarrollo, no sólo en el caso de las modelos negras, sino también en de las latinas y asiáticas. Echemos un vistazo a aquellas que, contra todo pronóstico, lograron significativos avances, en tiempos aun más difíciles:

2

Donayle Luna (1945-1979): Para muchos, la primera supermodelo negra. En un momento en que bellezas andróginas como Twiggy o bellezas Mod como Jean Schrimpton eran la regla general, el exotismo de Donayle le valió importantes logros como ser la primera mujer en salir en la portada de Vogue (en su edición inglesa), en 1966.

3

Naomi Sims (1948-2009): Nacida en Estados Unidos y primera modelo negra en aparecer en la portada de Ladies y de la revista Fashion de The New York Times, ganó notoriedad al salir en la portada de la importante revista Times (en la foto) y ser representada por la agencia de modelos Wilhemina. Además trabajó para importantes diseñadores como Halston.

4

Beverly Johnson (1952): Hizo historia como la primera modelo negra en aparecer en la portada de Vogue Estados Unidos, en 1974; y en la revista Elle en 1976, pavimentando el camino de la fama para posteriores supermodelos como Naomi Campbell. Actualmente sigue activa como actriz, mujer de negocios y como jurado del reality de modelos maduras She’s got the look.

5

Iman (1955): Somalí y musulmana (doblemente pionera), Iman representa un peak para la historia de las modelos negras por su gran éxito, su absoluta notoriedad, y por sobre todo, el estatus de “musa” de importantes diseñadores de la talla de Yves Saint Laurent, Calvin Klein, Donna Karan y Gianni Versace. Además, a sus cincuenta y tantos años, es aún indicada como una de las mujeres más bellas de la historia.

6

Naomi Campbell (1970):Probablemente la modelo negra más importante de la historia, la mejor pagada sin duda, parte fundamental de las supermodelos de los noventa y quizás una de las mejores modelos de la historia en términos de notoriedad hacia el gran público, mezcla de alta costura con dosis de masividad, digamos lo que digamos de Naomi es quedarse corto. Mejor vemos sus fotos.

7

Alek Wek (1977): A pesar de que podríamos seguir nombrando varias chicas que han logrado cosas por la historia de las mujeres negras en la moda (Como Liya Kebede o Tyra Banks), elegí a Alek Wek para cerrar éste pequeño resumen porque logró, hace muy poco, que un tipo realmente nuevo de belleza ganara notoriedad en el mundo de la moda, debido a sus claros rasgos  africanos (Es originaria de la tribu Dinka, de Sudan), que la distingue y que la llevó a ser una de las modelos mejores pagadas de finales de los noventa, manteniéndose hoy en diversas editoriales y portadas.

Comentarios

También te puede interesar