Entrevista a la ilustradora española Montse Bernal: “la moda es una fuente inagotable de belleza”

Entrevista a la ilustradora española Montse Bernal: “la moda es una fuente inagotable de belleza”

Montse Bernal es española, tiene 37 años y vive de la ilustración en Turin, Italia. Sus dibujos poseen un encanto especial, son románticos y a la vez sencillos, como si se trataran de retratos de otra época. Montse, quien estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, también se especializó en ilustración en ENSAD, París, y ha logrado desarrollar su propia técnica en la que los lápices y el bordado con hilo son los protagonistas. La ilustradora nos cuenta que admira a artistas de muchos siglos atrás y que se inspira en la búsqueda de la belleza para dibujar. 

¿Cuándo y cómo supiste que querías dedicarte a la ilustración?

Dibujo desde que soy pequeña, siempre tuve muy claro que mi trabajo estaría relacionado con los lápices…Al entrar en la universidad decidí que el ámbito de la ilustración era donde más cómoda me sentía, pues me veía muy lejana del concepto de “artista de galería de Arte” y lo que representaba eso.

¿Qué camino te llevó a hacer lo que haces actualmente?

El camino de intentar ser honesta conmigo misma.

¿Qué es lo que más te gusta dibujar, y por qué?

Retratos, es como entrar dentro del alma de las personas…..

¿Cómo defines tus ilustraciones? ¿Siempre se trata de encargos publicitarios o editoriales, o tienes también espacio para crear libremente?

Tengo poco tiempo para el trabajo personal pues siempre estoy trabajando en algún proyecto o en varios a al vez. Siempre que puedo intento desarrollarlo del modo que resulte más enriquecedor para mí, aunque a veces me veo limitada por las exigencias del cliente.

¿Sobre qué soportes dibujas, y con qué técnicas? ¿Tus ilustraciones son meramente manuales o también digitales?

En papel A4, a veces en hojas de papel antiguas que encuentro por los “Flea markets” a los que soy muy aficionada, normalmente tienen un color ocre por el paso del tiempo o manchas muy interesantes. Dibujo todo con grafito, con lápices de colores y algo de acuarelas. Y luego Photoshop para acabar de unificar el todo y poder enviarlo al cliente.

Hemos visto ilustraciones tuyas que incluyen bordados, ¿cómo aprendiste esta técnica, y qué crees que aporta a tu obra?

En realidad siempre he bordado, me gustaba crear con con la aguja y el hilo, un día empecé a bordar en papel y me di cuenta que el resultado era muy interesante. Así lo fui introduciendo poco a poco a mis ilustraciones, siempre que me era posible.

¿Notas una evolución en particular sobre tu trabajo a través del tiempo?

Si, forma parte del proceso de crear, crecer….yo he tenido la suerte de poder trabajar en proyectos muy interesantes que me han permitido investigar y dar pasos adelante en mi técnica y estilo.

¿Qué rol cumple el arte en tu vida?

Para mí el Arte es belleza y la belleza es mi motor; buscarla, sentirla, vivirla…

¿Se puede vivir actualmente de la ilustración? ¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Bueno, actualmente es un momento complicado para muchos campos, incluida la ilustración. Yo empecé hace muchos años, cuando se produjo un “boom” de la ilustración, y esto me permitió trabajar mucho, entrar en contacto con clientes y lo más importante, encontrar un agente que es el que se ocupa que todo funcione, también en los momentos de crisis.

¿Cómo ves el mercado de la ilustración en España? ¿Existen oportunidades? ¿Qué cambiarías?

Hace tres años que vivo en Turin, Italia, y estoy muy desconectada de lo que pasa por allí…Hace mucho que no trabajo en España, básicamente recibo encargos de Estados Unidos e Inglaterra que es donde tengo a mis agentes….con la entrada de la crisis el ámbito de la ilustración se resintió muchísimo y creo que aún no ha remontado (y costará que lo haga).

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

Nunca se sabe qué va a pasar de un día para otro, qué encargos voy a recibir, esto funciona así…Solo espero que sean tan bonitos e interesantes como los de este año. Eso sí, paralelamente a mi trabajo como ilustradora estoy creando una colección de joyas que espero vea la luz para principios del próximo año, llevo casi dos años trabajando en esta colección y espero que sea bienvenida, hay mucho cariño y trabajo duro en ella. Os mantengo informados!

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar