Entrevista al diseñador colombiano David Alfonso, responsable de la firma de vestuario masculino Erikó

Entrevista al diseñador colombiano David Alfonso, responsable de la firma de vestuario masculino Erikó

Pocas son las opciones de diseño independiente para hombres en el mundo, por lo que cuando una firma nace con identidad propia, vale la pena aplaudirlo. Hoy te presentamos el proyecto de moda masculina Erikó, la firma que creó el diseñador David Alfonso en Bogotá, Colombia. “ERIKÓ es un conjunto de emociones con ganas de salir y expresarse en un mundo cuadriculado y conservador” explica este joven creador, que afirma que su marca “conoce los deseos del hombre actual aunque éste guarde temores para arriesgarse”. 

¿Cómo nació la idea de convertirte en Diseñador de Vestuario?

Soy arquitecto de profesión, la moda como pasión siempre estuvo, pero solo fue cuando viví 3 años en Argentina que decidí estudiar moda y profesionalizar mi idea de diseño masculino vanguardista.

¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado para tener tu propia marca?

Luego de estudiar arquitectura en Colombia y trabajar durante unos años, decidí radicarme en Buenos Aires para hacer un posgrado. Al tiempo que lo hacía, las calles de esta ciudad me hicieron caer en cuenta de que podía desenvolverme mejor en el diseño de ropa que en el de espacios. En ese momento decidí entrar a estudiar Diseño de Indumentaria en Espacio Buenos Aires.  Mi formación empieza con los estudios de arquitectura y se complementan con los de moda; hecho fundamental para mí fue haber estudiado ambas carreras que fortalecen el ADN de lo que es hoy ERIKÓ.

¿Por qué diseñas ropa masculina?

Antes de ser diseñador, soy cliente, y considero que la industria de la moda es totalmente feminista. Las nuevas tipologías, el uso de nuevos materiales y el riesgo al color son conceptos lastimosamente considerados sólo para ellas. Como proyecto para mi examen de grado, Erikó fue pensado para un hombre que está aburrido con las opciones de siempre, que busca marcar una diferencia y que quiere proyectar identidad y estilo con tendencia. El hombre actual necesita oferta, diversidad de opciones y variedad en el mercado, y mientras existan más marcas masculinas con concepto, el hombre poco a poco se vestirá por gusto y no por tradición.

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

Me inspiro en el hombre actual, el que no le tema a ser observado en la calle, el que le gusta experimentar, el que mezcla estilos sin importar la sexualidad de las prendas y el que quiere ser parte de la moda sin verlo como un tema ajeno. Me inspiro en los riesgos, en lo inusual, en romper los esquemas y los prejuicios, en el concepto versátil de lo femenino aplicado en el lenguaje de lo masculino.

¿En qué desfiles o proyectos has podido participar? ¿Cómo fue el camino recorrido para llegar donde te encuentras hoy?

ERIKÓ ha realizado una tarea ardua en difundir su concepto vanguardista en todos los jóvenes que ansían marcas como esta. Las producciones de fotos han permitido expresar el espíritu de la idea, mostrándonos en diferentes plataformas como blogs y revistas, mientras que diferentes ferias independientes de diseño han hecho que ERIKÓ muestre su identidad y salga a relucir por su propuesta osada y desafiante. En general ha sido poco tiempo, pero se ven grandes resultados, con tan solo 8 meses ERIKÓ cuenta con un showroom en Bogotá, Colombia y varias alianzas con tiendas de diseño que tienen parte de la producción. Muchos proyectos con cantantes, tv y más producciones de fotos que puedes ver en mi Tumblr.

¿Cómo defines tu marca y tu cliente habitual?

ERIKÓ va dirigido a un público fashionista, que consume moda por placer y es una marca arriesgada que crea diseños para resaltar y llamar la atención. El uso de telas con mucha textura y color habla de un usuario que disfruta del arte, de la noche, que le gusta impactar y seguir las últimas tendencias, no es temeroso a lo diferente y por lo contrario, siempre busca que su mundo interior se exprese con un choque visual exterior.

¿Qué referentes de la moda masculina admiras en la actualidad, y por qué?

El diseñador Tom Ford me inspira mucho tanto por su propio estilo sofisticado, elegante y muy preciso, como por su identidad atrevida, elegante y moderna. En general admiro mucho a los coolhunters masculinos como Yvan Rodic y sus trabajos que hoy son un referente para las grandes casas de moda;

¿Cómo es y cómo se viste el hombre colombiano?

El hombre colombiano es machista, cree que la moda es solo para las mujeres, inmortaliza las prendas y pretende vestirse todos los días igual, casi que tiene hasta los mismos looks por día, no sale del gris, café, negro y blanco. De todas maneras, la culpa no la tienen solamente los hombres, el mercado no les presta atención, no hay marcas que innoven y que ofrezcan nuevos estilos. Más allá de marcas urbanas clásicas y tiendas deportivas, no existe nada. El hombre tiene que ponerse siempre lo mismo e ignora el concepto de moda. Es un tema de cultura y de educación, ERIKÓ pretende no solo vender prendas como un mero objetivo económico, si no educar al hombre a ver la moda como parte esencial de su vida cotidiana. Es un tema desafiante pero bastante interesante, somos pocos pero seremos muchos y en ese momento no tendremos nada que envidiarle a otros mercados que hoy por hoy imponen lo que se lleva.

¿Cómo ves el diseño en Colombia, en comparación con el resto de Latinoamérica y el mundo?

La moda en Colombia ha sufrido un cambio radical en los últimos años debido a la democratización de la misma; grandes cadenas han permitido tener acceso a prendas que contienen las mismas características de lo que se puede ver en las grandes pasarelas internacionales. La prensa tradicional y digital mantiene informado al usuario de lo último en materiales, siluetas, morfologías y tendencias. Colombia apuesta actualmente al desarrollo de la moda con criterio y concepto, es un proceso que va a tomar su tiempo pero que apunta a moverse con las mismas pautas que existen en las capitales de la moda.

¿Qué planes tienes para el futuro? 

La idea es seguir desarrollando la marca, no me gustaría que llegara a un estado cómodo donde ERIKÓ no se re invente. Existe la opción de pensar una línea femenina pero es una idea que aún sigue en discusión con el grupo creativo. Espero realizar muchas actividades que permitan mostrar lo que busca ERIKÓ; un trabajo realizado para un hombre real y con buen gusto.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar