Entrevista a OR Vestuario Masculino

Entrevista a OR Vestuario Masculino


Colaboración desde La Serena por Luis Rojas Contreras.

Desde La Serena, te presentamos a OR Vestuario Masculino, una marca emergente que no tiene miedo a crear prendas coloridas y llamativas para el hombre chileno. La marca, bautizada OR en honor a los conceptos de Luz, Esencia y Dios Interior, fue creada hace un año por la periodista Carolina Aliaga “OR es una marca masculina inclusiva, que crea y trabaja para hombres que realmente tienen mucha actitud y personalidad”, explica la responsable de este proyecto que puedes encontrar en la tienda-taller Rodrigo Riveri, ubicada en calle Cienfuegos 594, La Serena, y que también envía sus prendas a regiones. 

¿Cuál fue la motivación para emprender en el mundo de la Moda y más aún moda para hombres?

Mi motivación fue, de forma inconsciente, re inventarme tanto en lo personal como en lo profesional. Desde muy temprana edad que acostumbro usar ropa confeccionada por costureras o reciclar de la ropa americana. Este apego a la ropa me llevó, primero, a crear ropa para mi, y luego decidí crear un par de camisas para hombres. Me inspiré en una tela, la visualicé como camisa y la hice. Y por los buenos resultados me lancé en esto sin pensarlo. Estuve en Santiago un semestre y regresé a La Serena con la idea de crear más camisas de hombre. Así de simple. Decidí enfocarme en el vestuario masculino sencillamente porque me gusta salir de lo común, y el común denominador en todo este cuento de la moda es el aprender, trabajar y crear para mujeres. Además, los hombres me caen bien, son más prácticos y aunque dudan a veces en vestir diferente, me interesé en diseñar para ellos por considerarlo un gran desafío.

¿Cómo ha sido la experiencia que has tenido desde el inicio de la marca?

OR Vestuario Masculino lleva sólo un año de vida, aún está en pañales, creciendo y encaminándose, creo, por un buen camino. Y la experiencia, dentro de este poco tiempo, ha sido una muy buena. Voy comprendiendo todo lo que conlleva este mundo del diseño de vestuario, algo nuevo para mi en términos profesionales, pues al pertenecer también al mundo de las comunicaciones, periodismo, he podido aplicar mucho elementos que van de la mano en ambas ramas como lo es la fotografía, la publicidad, la producción y el marketing.

Dentro de toda inspiración ¿cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es muy intuitivo, íntimo y personal. Tiene mucho de mi, de mi esencia como ser humano, de mis estados de ánimo y de lo que me gusta de la vida en general. Lo bueno es que si tomo una decisión, la sigo hasta el final, hasta desarrollarla completamente y de la mejor forma posible.

Dentro de las colecciones existentes podemos observar una variada paleta de colores, diversos estampados y texturas ¿Cómo es el trabajo de selección de materiales que propones en cada colección?

Más que colecciones, prefiero llamarlas serie de prendas de “x” estación del año, y con un nombre agregado, ya que eso me permite tener un orden a la hora de diseñar. La selección de materiales también es un proceso muy intuitivo… Se muy bien a dónde, a quién y cómo quiero que vaya mi mensaje, y si una tela me gusta, me la llevo y a partir de ahí armo un cuento. Por eso se puede ver en cada propuesta una diversidad de colores y estampados, pues siento que los colores sanan, provocan y llenan de vida nuestros momentos más cotidianos. Esa es mi forma de ver y vivir la vida y lo plasmo en el trabajo que hago.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente, respecto a la última colección otoño- invierno, especialmente con capas? y ¿en qué te inspiraste para llevarla a cabo?

La verdad es que la recepción fue muy buena y eso me dejó muy tranquila. Si bien creo y diseño según mis propios parámetros, es gratificante que a un año del nacimiento de OR, el esfuerzo, el trabajo, y la perseverancia puesto en este proyecto dé, poco a poco, sus primeros frutos. Un escritor muy importante para mi, A. Jodorowsky, dijo una vez “Piensa en la obra, no en los frutos” y esa frase siempre la tengo presente al momento de cortar, unir, y armar completamente la prenda, la cual hago con mucha dedicación y cariño. De echo, con la línea invernal “OR al 2”, tuve pedidos desde Arica a Punta Arenas, lo que habla de que en regiones aún queda mucho por hacer también. Al hacer tantas camisas, decidí hacer algo distinto, y me lancé a hacer prendas que no había construído antes: capas, ponchos y chaquetas, inspirándome en un hombre creado en mi mente; un hombre elegante, sobrio y casual…Porque ¿qué hombre anda con capa por la calle? Muy pocos, y eso es lo que me gusta.

En La Serena, ¿como podrías describir el estilo y/o identidad que caracteriza al hombre de la ciudad en su forma de vestir?

Hace un par de años, había cero estilo en La Serena y Coquimbo, lo cual no ha cambiado mucho, en realidad. Sólo muy poquitos nos demarcábamos de las “súper tendencias de la moda-retail” y me incluyo por que en esta ciudad tanto hombres como mujeres son muy conservadores y medios fomes a la hora de vestirse. Hace un par de días una conocida, al ver que me ponía una capa para abrigarme me dijo “¿de qué te vas a disfrazar ahora?”…con eso te lo digo casi todo! Y viéndolo desde otra perspectiva, acá en La Serena y Coquimbo, quienes más se atreven son los homosexuales y los hombres que vienen de otras partes, y eso se nota muchísimo: usan más colores en su ropa, utilizan accesorios como bolsos, gafas, gorros, etc, tienen un estilo bien cuidado y usan estampados novedosos. Y en ese sentido soy bastante crítica y observadora pues logro distinguir cuando una persona tiene un estilo propio, de quien intenta adoptar una postura y una actitud que realmente no tiene.

¿Cómo has enfrentado el paradigma que cruzan las marcas de regiones, respecto al acceso a materias primas? ¿Reconocimiento y difusión? ¿Consideras que Santiago es Chile?

Pienso que Santiago se cree Chile, pero no lo es. Evidentemente, en regiones escasea, más que la materia prima (uno se las ingenia como sea), la especialización que cada diseñador pueda tener en su rubro: seminarios, congresos, ferias, encuentros, workshops, becas, etc. Todo ello se realiza y desarrolla en Santiago. Asimismo, considero que un buen diseñador debe nutrirse de mucho elementos más, por lo tanto, en regiones también cojeamos con buenas exposiciones, talleres, bibliografía, variedad de escuelas o diplomados enfocados, puntualmente, en el vestuario masculino… algo casi inimaginable. Pero creo que soy bastante optimista y a la vez proactiva, “moviendo los hilos”, organizándome y gestionando para que de una u otra forma mi creación se pueda difundir. Del mismo modo, confío en que al hacer un buen trabajo, el reconocimiento llega, pero lo que me interesa es que ese reconocimiento sea mediante mis clientes, que les guste lo que llevan.

¿Cómo ha sido en resumidas cuentas el experimentar en el diseño dedicado a hombres?

Ha sido, antes que todo, algo muy nuevo y bueno para mí, siendo un gran desafío y un encanto a la vez. Siento que este proceso ha sido tanto creativo como estético y a la vez muy ideológico. Veo a los hombres probarse las prendas y decidir si les gusta o no, si les queda o no, si quieren una prenda nueva, cómo la quieren, en fin, es entrar en su mundo particular, en parte de su mente, y tratar de comprender eso y lo que quieren proyectar, entre tantas cosas únicas que los hacen distintos de las mujeres- es algo muy especial para mi.

¿Cuáles son los próximos pasos y las futuras proyecciones de Or Vestuario Masculino?

Quiero hacer muchísimas cosas! Pero todo a su tiempo. Sobre lo más inmediato, pienso trabajar en la nueva línea de verano 2014, pues la línea primaveral acaba de salir ahora en Octubre con “Romantisme”. Del mismo modo, pensando ya en lo que será la sesión fotográfica en diciembre, pues es algo que me encanta hacer y luego, que todo fluya. Deseo también que OR continúe desarrollándose y evolucionando y para ello me encantaría perfeccionarme; también tener mayor proyección a nivel nacional; y sumar a este proyecto a buenos profesionales, conformando un equipo multidisciplinario que dé aún más vida a OR Vestuario Masculino.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta