Ariadne Grant, Directora Editorial de Marie Claire Latam: “Chile es uno de los países mejor preparados para dar un salto en materia de moda”

Ariadne Grant, Directora Editorial de Marie Claire Latam: “Chile es uno de los países mejor preparados para dar un salto en materia de moda”

Desde su puesto como Directora Editorial de revista Marie Claire para México y Latam, tiene mucha influencia en el clóset de las latinas, pues ella hace la curatoría de lo que irá o no irá en las páginas de esta importante revista, que llega a manos de miles de mujeres del continente. Actualmente, además, la podemos ver todos los lunes a las 22 50 hrs como jurado de Project Runway Latam, la versión local de este exitoso reality show que el canal Glitz adaptó para la región. Es Ariadne Grant, una de las voces fuertes en moda en Latinoamérica, en entrevista para Viste La Calle. 

¿Cómo surgió tu interés por la moda y cómo llegaste a ser la Directora Editorial de Marie Claire Latam?

Desde que tengo memoria, he estado interesada en la moda. Mas que por la moda, me interesaba muchísimo por el periodismo de moda; nunca soñé con ser diseñadora, por ejemplo. Desde niña, jugaba a hacer revistas de moda, me encantaban. Así como los niños sueñan con ser bomberos o policías, mi sueño era tener un puesto de revistas para estar todo el día ahí. Me gustaba ver que estaban haciendo los diseñadores y cosas nuevas. Pasó mucho tiempo, y tuve que decidirme por una carrera y me di cuenta que me gustaba muchísimo escribir y que de lo que más sabía era de moda, entonces estudié Comunicación con especialidad en Periodismo y después me fui a hacer una maestría en Periodismo de Moda en Londres, porque me quería especializar mucho. Regresé a México porque deseaba trabajar en mi país, en algo que sintiera cercano y creo que ahora estoy justo donde quería, lo que se ha completado maravillosamente con mi labor de jurado en Project Runway Latinoamérica.

¿Qué te motivó a participar como jurado de Project Runway Latinoamérica?

Lo que nosotros hacemos todo el tiempo en la revista -además de tener a los grandes y consagrados de la moda en nuestras páginas- es buscar talentos que podamos dar a conocer. Cada vez que encontramos a alguien es una celebración, entonces imagínate lo que es tener la oportunidad de ver a lo mejor de Latinoamérica y poder observar cómo crecen y ayudarlos a través de la difusión en la revista.

¿Cómo has visto la participación de Matías Hernán, el participante chileno de la competencia?

Yo siempre le digo a Matías que él tiene un gusto impecable, que tiene un gran talento, lo que hemos podido observar desde el primer minuto del capítulo uno. No sé si es posible de observar a través de la pantalla, pero tiene una muy buena confección. Cuando salió su vestido del primer desafío a la pasarela, fue algo maravilloso. Matías es muy talentoso y además tiene una cualidad que estamos buscando y es que sea un diseñador con visión y proyección internacional, que no necesariamente tenga que salir de su país, pero si un día así lo decide, se puede poner en cualquier pasarela del mundo.

¿Cuál es el sello de Marie Claire Latam? ? ¿Qué la diferencia de las demás ediciones internacionales?

Marie Claire Latam tiene el ADN de la publicación muy marcado, pero también tenemos un plus. Nuestro plus es que somos la única que tiene una visión realmente territorial. Tenemos las versiones de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc., pero somos los únicos que tratamos de rescatar una identidad local. Creo que es una tarea muy grande la que tenemos de mostrar y unir las cosas que están sucediendo en Latinoamérica.

¿Cuáles son, a tu juicio, las ventajas y desventajas de la moda latinoamericana hoy?

Cada mercado, el mexicano, el chileno, el peruano, etc., tiene sus pros y contras, que son diferentes. Lo que tenemos que hacer, como países, es mirar al lado y ver lo que está sucediendo con nuestros vecinos y qué podemos emular y qué debemos evitar de sus experiencias. Un ejemplo exitoso para los latinoamericanos es el de los colombianos. Los colombianos usan la ropa de los diseñadores locales con mucho orgullo, cosa que muchas veces no pasa en otros países. Argentina también tiene mucho avanzado en ese aspecto. En Latinoamérica tenemos mucho talento, pero tenemos que ser capaces de profesionalizarlo y producir según estándares de calidad europeos, para que nuestros diseñadores puedan mostrar sus creaciones en cualquier parte.

Hay quienes dicen que a la moda latinoamericana le hace falta customización en inversión. ¿Cómpartes ese diagnóstico?

Yo te diría que principalmente lo que necesitamos es, primero, educación. Necesitamos más y mejores escuelas de moda, porque la preparación es una etapa fundamental en cualquier diseñador. Sí tenemos muy buenas escuelas, pero es necesario un esfuerzo adicional. Segundo, también es necesario el apoyo gubernamental. Que un país crezca en temas de moda, es decisión también de su gobierno, de los apoyos e impulsos que éste le otorgue a la industria. Si un diseñador no tiene buena educación y tampoco tiene un impulso externo, es muy muy difícil que su talento pueda llegar a desenvolverse.

¿A qué países dentro de la región les ves más potencial en moda y por qué?

Talento hay de sobra en todos los países, pero te podría decir que Brasil tiene un gran potencial, Colombia también es muy bueno. Chile me parece que tiene mucho talento y además tienen una visión bastante sofisticada de la moda.

¿Qué es lo que sabes del mercado de la moda chileno? ¿Algún aspecto que te llame la atención?

En Chile veo mucho talento. Conozco a Karyn Coo que me parece maravillosa. Creo que Chile vive un ambiente de mucha efervescencia en la moda, es un país vanguardista. Chile es uno de los países mejor preparados para dar un salto en materia de moda.

 

Comentarios

También te puede interesar