La propuesta de Soko: Innovación, estilo e impacto social con tecnología móvil

La propuesta de Soko: Innovación, estilo e impacto social con tecnología móvil

Bien sabemos que hoy en día nuestros teléfonos celulares sirven para bastantes más funciones que solo llamar o enviar un mensaje de texto, y que las plataformas web que aparecen a diario tienen el potencial de impactar profundamente nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos con el mundo. Tal es el caso de Soko, un nuevo sitio web desarrollado por Gwendolyn Floyd que busca conectar a artesanos de origen africano con consumidores a nivel mundial ¿cómo? Te lo contamos a continuación.

Soko consiste en una plataforma web donde consumidores del todo el mundo pueden acceder a joyas de alta calidad fabricados por artesanos de origen africano que buscan surgir económicamente. Sin necesidad de intermediarios y cadenas de suministros tradicionales, el pago final es más justo y adecuado a lo que realmente valen cada uno de sus productos. Floyd comenta que “las mujeres en África producen alrededor del 60-80 porciento de los bienes del continente, sin embargo, ganan solo el 10% de los ingresos”, hecho que Soko busca revertir empoderando a mujeres y hombres artesanos del continente por medio del uso de una herramienta tan común y poderosa como el teléfono celular.

Cada artesano tiene un perfil dentro del sitio web, en el cual puede cargar con imágenes y descripciones de sus productos por medio de mensajes de texto, hecho de siginificativa importancia si consideramos el bajo acceso a internet presente en África. De este modo, los usuarios del sitio pueden revisar los productos y efectuar las ya conocidas compras online ¿y ese dinero cómo llega a Africa? Por medio de un mensaje de texto se notifica a los artesanos que han recibido “dinero móvil”, el cual puede ser retirado en quioscos que han sido asignados previamente. Es en estos mismos lugares donde también entra la mercancía que comercializarán.

“Soko empodera a artesanas a convertirse en empresarios globales transformando el omnipresente teléfono móvil en una herramienta que amplía el acceso a las oportunidades económicas para las mujeres, dándoles una mayor parte de las ganancias de la industria de la artesanía mundial” comenta Floyd. Innovadora, con impacto social y aportando un nuevo respiro al mundo de la moda, Soko se convierte en una iniciativa de comercio ético digna de implementar a nivel local ¿qué sucedería si pudiéramos apoyar nuestra artesanía nacional con proyectos de este tipo? Una interesante pregunta que esperamos algún día responder.

[vimeo]http://vimeo.com/66019023[/vimeo]

Comentarios

También te puede interesar