Thread: Un documental sobre moda ética, consciente y sustentable

Thread: Un documental sobre moda ética, consciente y sustentable

Sabemos que la industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial, y si es que no lo sabías, es cosa de mirar la cantidad de ropa que se produce, los ridículos valores a los que a veces encontramos piezas de indumentaria y la cadena de producción de éstas para que se instale la duda sobre el nivel de polución que ésta acarrea. Y es que no solo se prenden las alarmas verdes por las cantidades de residuos y precarias condiciones laborales de los trabajadores de la industria, sino que también se asocia un alto consumo de agua -uno de los bienes más preciados de nuestro tiempo- con la moda y su producción desenfrenada y algo inescrupulosa. Un recorrido por estos problemas y muchos otros son parte del esperado documental Thread a Documentary dirigido por Michelle Vey y producido por la pionera del mundo Eco Marci Zaroff, el cual será lanzado a finales del próximo año.

Después de grabar el documental “From Elegance to Earthworms”, film en el que explora la creciente tendencia de eco-consciencia en la ciudad de Nueva York, la Directora Michelle Vey se volvió consciente del inimaginable impacto contaminante de la industria de la moda, y de lo alejada que está esta realidad de sus consumidores masivos. Lo anterior motivó a aunar esfuerzos con pioneros y expertos del mundo de la moda ética y sustentable para desarrollar el actual documental Thread.

El crecimiento de una población humana y su necesidad de vestuario son un hecho, el cual lamentablemente no ha ido aparejado con una noción y entendimiento del origen y proceso productivo de la indumentaria que hoy se consume. Las marcas por su parte tienen una gran responsabilidad en sus manos, pudiendo optar por un cambio o perpetuando un círculo que hasta la fecha se ha comprobado que es nocivo, destructivo y silencioso para sus consumidores.

Así, Thread busca exponer una realidad alarmante y movilizadora, en la cual se exhibe cómo gran parte de los productos y textiles generados por la industria de la moda son de producción “made in Chile” y otros países no desarrollados, trayendo consigo nefasta consecuencias a niveles laborales, sociales, ambientales y de salud. Cómo el algodón orgánico se ha convertido en una opción sustentable frente al popular algodón modificado genéticamente que hoy abunda en la producción mundial y que trae consigo un alto impacto a nivel de salud y medio ambiental, el cual ha provocado enfermedades y está acabando con alrededor de 1.500 variedades de algodón.

Comprar de manera consciente y responsable, es decir, haciéndonos cargo de las decisiones que tomamos en relación a lo que usamos diariamente tiene un impacto a nivel local, regional y mundial, y es por medio de iniciativas como estas que poco a poco esta realidad va permeando a la población mundial.

Comentarios

También te puede interesar