Caro Castillo Añaños: la diseñadora emergente que crea looks andróginos

Caro Castillo Añaños: la diseñadora emergente que crea looks andróginos

Desde Arica llega un nuevo talento a la escena del diseño emergente en Chile, con la ecléctica propuesta de Caro Castillo Añaños. Con solo 21 años, ya se encuentra trabajando en la segunda colección de su marca homónima, la cual nació luego de que congelara sus estudios de diseño en Valparaíso. Ahora, en Santiago, Caro nos muestra Súbito, su primera serie de prendas femeninas y de gusto andrógino que toman forma en la campaña fotografiada por Matías Escobar, la cual contó con el trabajo del maquillador Iván Barria y de la modelo Tina Walsen. 

¿Cómo nació tu interés por el diseño de vestuario?

Desde chica siempre me gustó hacer cosas manuales ligadas al vestuario. Mi mamá sabía coser, siempre me hacía disfraces y ropa, lo que me gustaba mucho ya que me diferenciaba del resto. Aprendí después a coser con máquina como a los 13 años, me arreglaba mi propia ropa, y luego fui remodelando ropa usada para mí o para amigas, y desde ese momento me di cuenta que me interesaba el diseño de vestuario más de lo que creía.

Cuando salí del colegio entré a estudiar Psicología porque era lo único que no me desagradaba tanto, y porque para mis padres la carrera de Diseño no era especialmente buena en cuanto al futuro económico. Pero cuando estaba en la universidad me di cuenta que eso no era lo mío, así que me fui a estudiar Diseño a la Universidad de Valparaíso.

¿cómo nació tu marca?

Comencé remodelando ropa usada, ya que era lo que tenía más al alcance. Fui dejando esa ropa en dos tiendas de Valparaíso y vi que la respuesta era positiva, pero a mí no me llenaba esa modalidad; tenía ganas de comenzar a hacer todo el diseño de las prendas desde cero.

¿Cómo fue participar del concurso Reestrena tu Mejor Look con Drive? ¿Sientes que se te abrieron algunas puertas?

Fue súper positivo, una buena experiencia, porque participé del desfile, pude exhibir algunas prendas de mi colección de invierno y vi de más cerca cómo funciona un evento así.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué te inspira a la hora de diseñar? 

Me inspiro de lo que veo diariamente en las personas, actitudes, formas y detalles que se me presentan. También me gusta la estética de épocas pasadas y sub culturas ligadas al arte, la música y el cine. Y bueno, también de la gran información visual que hay en plataformas como tumblrs o blogs de moda.

 

¿Con qué materiales, colores y silueta te gusta trabajar más?

En cuanto a los materiales, siempre prefiero trabajar con telas suaves como algodones, transparencias y gamuzas. También me gustan los materiales con textura como las lanas y el cuero. Si tengo que armar una paleta de colores, elijo los más sobrios y para la silueta no tengo una estructura definida, a veces me gustan mucho las cosas ceñidas y otras veces las prendas muy anchas, pero sí me identifico más con una silueta unisex a una muy femenina.

¿Cómo defines Súbito, tu primera colección?

No trabajé con un concepto definido, fue un proceso más inconsciente e intuitivo. Quería utilizar formas simples y hacerlas distintas mediante los materiales, como cuero, charol, lana y transparencias, entre otras, y generar una trama en la prenda con estos materiales. Quería lograr algo pulcro, quizás con una onda un tanto andrógina.

¿Cómo defines a tu usuaria?

Como una mujer segura de sí misma, que quiere probar cosas nuevas en el día a día. Me encantaría que se creara una conexión entre la prenda y el usuario, que se vean como un todo, que la lleve de manera cómoda, y que no se vea forzado. Considero que ese punto es importante, porque a veces un look estéticamente puede ser muy bueno, pero si la persona que lo está llevando no encaja del todo con éste, por cualquier motivo, pierde todo lo genial que podría ser.

¿Sientes que las oportunidades son mayores en Santiago que en Regiones? ¿Cómo defines el apoyo que has recibido?

Sí, creo que en Santiago se dan mucho más las cosas, de hecho casi siempre los diseñadores que son de regiones y quieren alcanzar algo mas allá que vender en una tienda de diseño local, deben instalarse en la capital. Existen muchas más oportunidades de publicaciones en editoriales, blogs y medios que difunden el nombre del diseñador, y que hacen que éste crezca, además de desfiles y colaboraciones fuera de Chile, que solo aparecen acá. En cuanto a mí, el apoyo que he recibido ha sido bueno. Estoy recién empezando y no conozco mucho el ambiente, pero sí he conocido a personas que me han ayudado mucho, de hecho el venirme a Santiago ha implicado un cambio enorme en el avance de mis proyectos.

¿Qué opinas del diseño nacional en general?

Es bueno que ahora se vayan abriendo puertas para todos los que vienen con propuestas nuevas. Desde hace unos años se ha ido actualizando la escena y ligando más a las tendencias mundiales, debido a la amplia información visual que hay en internet. De hecho, la gente ahora busca cosas nuevas con algo de vanguardia, ya no se conforman con algo que solo se vea un poco diferente a lo que se encuentra en las tiendas de Retail.

¿Cuáles son tus proyectos para este año y para el futuro?

Ahora estoy en pleno proceso de creación de mi segunda colección. Estoy armando un taller con una persona que me ayuda en la confección para tener mayor producción, y pretendo conseguir una tienda donde poder exhibirla, difundir lo mayor posible, y para el futuro me gustaría mucho poder estudiar afuera, viajar y crecer junto a la marca.

¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

Para más adelante pretendo establecerme en una tienda, ya que para esta segunda colección verano 2013 comenzaré a confeccionar a mayor escala. Si alguien quiere conocer las piezas de Súbito sólo tienen que contactarme a través del mail caroananos@outlook.com.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar