AltaRoma: Un espacio para la moda ética

AltaRoma: Un espacio para la moda ética

The Ethical Fashion Iniciative (Iniciativa de Moda Ética) del organismo International Trade Center ha formado una interesante alianza con el evento de moda italiano AltaRoma AltaModa, el cual acaba de concluir su 23va versión este mes de Julio y que en esta oportunidad sorprendió brindando un exclusivo espacio al diseño ético y sustentable que dejó boquiabiertos a los espectadores de la pasarela.

AltaRoma es un evento que buscar ser una vitrina para el diseño Made in Italy de alta costura y diseñadores emergentes. Durante una semana la moda se toma la capital italiana con una serie de desfiles, invitados, charlas y concursos de nuevos talentos, además de una sección dedicada exclusivamente a la moda y diseño ético. En esta oportunidad cuatro diseñadores de nacionalidad europea y africana desarrollaron sus colecciones en conjunto con artesanas de localidades vulnerables de África. La idea de esta iniciativa de colaboración conjunta es empoderar a estas mujeres y ofrecerles una alternativa para salir de la pobreza que nace de su propio
trabajo y capacidades, además de aportar a desarrollar condiciones de trabajo más justas y dignas.

The Ethical Fashion Iniciative propone un modelo que va más allá de la caridad, sino que por el contrario, apela a la capacidad laboral de las mujeres con las que trabaja, y el resultado es impecable. Christie Brown, Kiki Clothing, Stella Jean y Portenier Roth fueron las cuatro marcas y diseñadoras que mostraron sus colecciones en esta pasarela internacional bajo el título “Africa to Rome”, dejando en claro que este trabajo colaborativo definitivamente fue un aporte en sus propuestas.

Un coqueteo a los años 60’s, pero con una clara identidad africana caracterizó la propuesta de la diseñadora originaria de Ghana Christie Bronw. Las diseñadoras suecas de Portenier Roth jugaron con el contraste de telas originarias de África combinada con texturas como el satín, cuero y seda, mientras que Kiki Clothig, también inspirada por las telas de su continente natal, dio un giro cargado de dorado a su colección. Por último, la italiana Stella Jean destacó por la interculturalidad de su propuesta, en donde aires caribeños, el uso de líneas y la combinación de estampados lograron excelentes resultados.

Colecciones interesantes, un discurso ético y trabajo real es lo que se puede apreciar tras iniciativas como éstas, que en medio de un fashion week, instalan desde la estética la ética asociada a la moda ¡Bravo!

Comentarios

También te puede interesar