Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo Nº 44: Moda y Arte

Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo Nº 44: Moda y Arte

Colaboración desde Buenos Aires por Pat Alanis

Este mes, la facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo de Argentina, junto a Alma Mater Studiorum Università di Bologna, Italia, presentaron en el Instituto Italiano de Cultura Buenos Aires, el libro “Moda y Arte”. En el marco del encuentro relacionado a “las raíces del Made in Italy”, pudimos conocer este libro que reúne artículos de estudios de ambos países dedicados a las raíces de lo Hecho en Italia, y así, determinar los factores que los aúnan y los separan.

Italia posee un pasado rico y una estrategia de producción, mientras que Argentina, con una historia más reciente, cuenta con inmigraciones y crisis económicas que los creativos han sabido enfrentar reivindicando el hacer del trabajo de los artesanos. Según reflexiona Laureano Mon, integrante del Observatorio de Tendencias INTI Argentina, existe una relación muy cercana entre el arte y el diseño. La realidad muestra que hay una manera diferente de hacer, y las formas ya no son lineales ni ortodoxas.

En Argentina se llega a ver la herencia de los Sastres Italianos, las bordadoras francesas. Diseñadores que han decidido desafiar al mercado tradicional de la moda para proponer piezas concebidas desde une lenguaje innovador y original, haciendo uso intensivo de uno de los recursos más valorados: la creatividad. Lo destacable del trabajo de todos estos emprendedores es que no solo introdujeron rasgos de innovación en la indumentaria, sino que también introdujeron cambios en la manera de producir esas prendas, desafiando, por lo tanto, los preceptos tradicionales del diseño.

“El valor artístico de la pieza de diseño con el objetivo de señalar su carácter creativo y el valor simbólico que se la atribuye, no va en desmedro de su funcionalidad, sino que suma a los aspectos estéticos de la prenda” señala Laureano Mon. Sigue este link, y podrás descargar gratuitamente eL cuaderno nº44 del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Comentarios

También te puede interesar