Club To Catwalk: Londres homenajea los 80’s

Club To Catwalk: Londres homenajea los 80’s

Escenario de múltiples tendencias y estilos, Londres ha sido una de las ciudades europeas más emblemáticas cuando de nuevas estéticas, cambios y talentos en el ámbito de la moda se trata, y una vez más una nueva muestra se encargará de exhibir ese notable material. La época escogida en esta oportunidad son los 80’s de la ciudad británica, los jóvenes talentos que de ese contexto emergieron y las influencias callejeras que retroalimentaron el diseño, experimentación y teatralidad que vivió esa época.

 Club to Catwalk: London Fashion in the 1980’s es el nombre que bautiza la muestra que se exhibirá entre el próximo 10 de Julio 2013 y 16 de Enero 2014 en el museo Victoria & Albert de Londres. Además de contar con 85 exclusivos y emblemáticos diseños creados por un joven John Galliano, Betty Jackson, Vivienne Westwood o Katherine Hamnett, entre otros, esta exposición busca retratar el relevante rol de los clubes nocturnos, música y cultura de la capital británica a la hora de generar tendencias e influir las creaciones de estos jóvenes talentos.

La explosión de los clubes nocturnos vividos en la época de los 80’s sirvió como punto de encuentro y retroalimentación entre circuitos de artistas, diseñadores, músicos y amantes de la estética, quienes intercambiaban sus puntos de vista, estéticas y discursos creativos. Los clubes y fiestas fueron haciéndose cada vez más masivos, permitiendo a esta nueva escena nocturna londinense perpetuar y potenciar este vínculo entre la música, las fiestas y el diseño de autor. Así, la muestra explora la explosiva relación que existió entre la pasarela y los clubes nocturnos, y cómo ésta derivó en una profunda reinvención de la moda.

Por otra parte, el diseño y la moda que se gestaba en la capital británica en la década de los 80s empezó a ganar notoriedad a escala mundial. Central St. Martin’s, the Royal College of Art o Hornsey se posicionaban como escuelas de excelencia en cuantos a las artes y el diseño, fomentando una sólida base teórica y la búsqueda identitaria y creativa de sus alumnos. Sin embardo llegado el fin de semana las escuelas eran reemplazadas por los clubes “Los jueves y viernes St. Martins estaba casi desierta. Todo el mundo estaban en sus casas trabajando en sus trajes para el fin de semana” recuerda uno de los diseñadores ícono de la época, Jonh Galliano.

Comentarios

También te puede interesar