Entrevista a Valerio Nappi, co-fundador de Now Fashion: “Nuestro trabajo se ha basado en desestabilizar al sector editorial”

Entrevista a Valerio Nappi, co-fundador de Now Fashion: “Nuestro trabajo se ha basado en desestabilizar al sector editorial”

Extracto de RevisteLaCalle 5, por Majo Arévalo. Edición Andrea Martínez. 

Valerio Nappi es una de las figuras de la industria de la moda que se ha destacado gracias a un novedoso proyecto: ver imágenes de desfiles de todo el mundo en tiempo real. Esto es posible gracias a Now Fashion, su creación. Aquí, Nappi relata parte de esta magia en plena Semana de la Moda de Sao Paulo S/S 2014.

“Estaba trabajando en moda y me topé con un fotógrafo llamado Valerio Mezzanotti, que hoy es mi socio. Sus clientes le pedían los resultados cada vez más rápido, y los tiempos de entrega se hacían estrechos. Un día, tomando una cerveza pensamos de qué manera podíamos utilizar la conexión móvil para aprovechar esto sin tener que pasar por la edición y todo el proceso. Una vez que desarrollamos la aplicación, pensamos qué hacer con esta tecnología. ¿Instalamos un sitio web propio o la ponemos a disposición de diferentes fotógrafos?

Mi socio había comenzado a trabajar en el París Fashion Week a través del diario The New York Times, medio al cual le interesó nuestro proyecto. Con ello, quisimos crear algo que democratizara un poco los eventos de este tipo. Si hoy las personas no pueden acceder por lejanía o porque no tienen invitación, queremos llevarles el front row de manera directa.

Luego de una semana logramos más de veinte mil visitas, lo que nos hizo pensar que existía futuro para el proyecto. En la segunda versión instauramos el chat para que las personas interactuaran y opinaran, y así hemos desarrollado cada vez más Now Fashion, contando con el apoyo de The New York Times. Nuestra idea es cubrir cada vez más eventos, por ello nos trasladamos a Sao Paulo, ya que las cuatro ciudades principales de la moda las desarrollamos casi al cien por ciento.

Sin embargo, el mundo de la indumentaria va más allá de estos cuatro lugares. Nosotros ponemos siempre adelante a nuevos diseñadores, también cubrimos desfiles de escuelas de diseño destacadas como la británica Saint Martins. En París trabajamos con las tres o cuatro escuelas más importantes, pues la idea es desarrollar nuestra página junto a ellos, para que sea una herramienta de estudio. Queremos ayudar a implantar la idea de que las últimas tendencias comienzan en los lugares de aprendizaje. No sólo Chanel o Valentino existen, hay mucho más allá en la creación y llegar a esa instancia consta de una larga etapa de desarrollo.

Llevamos tres años en este proyecto. Si estamos en Nueva York, donde los shows son una locura, trabajamos quince personas, y el equipo base se compone de cuatro. Mi socio, yo, mi asistente en París y Jessica Michault, la editora en jefe. Luego existe un grupo de colaboradores que trabaja cotidianamente. Nuestro modelo de negocios es clásico, porque hay publicidad por un lado y por otro hacemos producciones de fotografía, videos y eventos. El advertising se construye con el tiempo, con las visitas que hemos obtenido en poco menos de un año pudimos tenerlos. Contamos con las colaboraciones de Chanel, Saint Laurent y otras marcas.

A la moda llegué casi de casualidad. Un amigo trabajaba en una empresa parisina y necesitaba un asistente, a mí no me gustaba mi trabajo y así comenzó todo. Me agrada más la parte online de la industria, los foros o la parte comunicacional. Tenemos la suerte de contar con personas en la empresa que nos han ayudado en esto, gente que sabe mucho. Al principio iba a todos los desfiles, pero no soy un experto. Tengo mi gusto personal y he visto cómo se han desarrollado o desinflado distintas marcas, pero nunca he comprendido mucho acerca de este mundo. Quienes asisten a los fashion weeks realmente son especialistas. Hay chicos que vienen desde Filipinas con 18 años que van y comentan todo, es impresionante.

Me fascina la evolución y el desarrollo que han tenido los fashion weeks masculinos durante los últimos tres años. La prensa se interesa más y existe mayor cobertura. En cuanto a las semanas de la moda, me gusta Londres. París es la más importante, Milán es muy aburrida, siempre tiene el mismo estilo, y Nueva York es demasiado. Si existe una que me ha fascinado mucho es la de Sao Paulo.

De Brasil me gusta Alexandre Herchcovitch; no conozco a muchos diseñadores, pero con él hemos hecho entrevistas y todo. Pedro Lourenço es un fenómeno; tiene algo especial, talento y además gran presencia en la prensa. Sao Paulo Fashion Week es muy diferente a lo que hemos visto; el baile de Cavalera nos impactó, se nota que pueden transmitir la esencia del país en una pasarela.

Con Now Fashion estamos desarrollando varios proyectos secretos. Queremos establecer una colaboración muy importante que nos ayudaría a consolidarnos definitivamente con la parte de producción. Nuestro trabajo se ha basado en desestabilizar al sector editorial; hemos dado un golpe indicando que hay que despertar. Lo que hacemos, nadie lo había pensado hacer en moda; si te quedas en un lugar cómodo, la crisis te va a comer. Queremos seguir con esto y desarrollar más una parte comunitaria. Cubrimos eventos de indumentaria en París y queremos abarcar lo mismo en otros lugares como Londres y Nueva York, así como también mantener colaboraciones con otras marcas”.

Comentarios

También te puede interesar