Queen Within: Adorned Archetypes, Fashion and Chess, la exhibición que combina moda y ajedrez

Queen Within: Adorned Archetypes, Fashion and Chess, la exhibición que combina moda y ajedrez

¿Qué relación podría tener el ajedrez con la moda? A primera vista pocas ideas, por no decir ninguna, se nos vienen a la cabeza. Sin embargo, durante este año el World Chess Hall of Fame promete sorprendernos con una exhibición que combina diseños que permitirán comprender el rol imaginario y cultural de una de las figuras más potentes del ajedrez: La Reina. Te contamos más de esta interesante muestra a continuación.

The World Chess Hall of Fame es una organización sin fines de lucro comprometida con generar conocimiento sobre el valor cultural y significado artístico del ajedrez. Una de las piezas más significativas y fundamentales de este juego sin duda es la figura de la Reina, quien poderosa e impredecible, encarna la tradición y la libertad creativa que rompe las reglas del sistema patriarcal. Un arquetipo potente y arraigado al imaginario occidental que es explorado en la muestra Queen Within: Adorned Archetypes, Fashion and Chess que será inaugurada para público general el próximo 19 de Octubre.

La exhibición cuenta con la participación de diversos y destacados diseñadores de moda tales como Alexander McQueen, Gucci, Hussein Chalayan, Iris Van Herpen, Maison Martin Margiela, Viktor & Rolf, por nombrar solo a algunos. Emblemáticos diseños serán exhibidos con el fin de representar el rol que el arquetipo de la Reina juega en nuestros imaginarios, examinando los patrones literarios, cinematográficos, fotográficos y folclóricos asociados a esta figura, así como indagar en la relación que existe entre el poder y el rol femenino que ésta encarna. Una tarea compleja y que seguramente llevará a interesantes resultados.

La curadora de la muestra, Sofia Hedman, comenta que “la idea es que cada pieza del tablero de ajedrez puede ser vista como una personalidad diferente, y la Reina incorpora las diferentes personalidades que una mujer puede tener –la hechicera, la exploradora, la gobernadora, la madre, entre otras”. Así, esta exposición parece ofrecer piezas emblemáticas que no solo deleitarán a su público por el impacto estético de éstas, sino también por el alto contenido simbólico que cada una de ellas y en conjunto significan. Noticias como estas nos permiten pensar sin miedo que el cruce de disciplinas, ideas e iniciativas es infinito, diverso y estimulante.

 

Comentarios

También te puede interesar