El estilo de los españoles residentes en Chile

El estilo de los españoles residentes en Chile

Son una de la colonias de inmigrantes más grandes hoy por hoy en Chile. La mayoría ha dejado la península ibérica impulsados por la fuerte crisis por la que traviesa España y han elegido Chile por las oportunidades y el nivel de vida que ofrece nuestro país. No sólo su acento es bien característico, sino también la forma en que visten. No por nada marcas emblemáticas como Zara y Mango son españolas y forman prácticamente parte de su acervo cultural. Casi todos coinciden con que el estilo de los ibéricos es clásico y concuerdan con que, a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia su país de origen, no han perdido la impronta española. Un grupo de españoles residentes en Chile accedió a mostrarnos y a conversar con nosotros sobre su estilo, los invitamos a ver el resultado. 

María Cea, 26 años, trabaja en marketing.

“Mer”, como la llaman sus amigos, dice que no compra mucha ropa en Chile, porque la encuentra más cara que en España. “Mis diseñadores favoritos son Isabel Marant y Balmain”. A la hora de hablar de referentes no lo piensa dos veces: “me gusta mucho el estilo de Kate Moss, porque es de esas chicas que con unos simples vaqueros y una camiseta blanca van guapísimas.”

Alberto Ferrero, 25 años, consultor de negocios.

 Alberto define su estilo como “natural y relajado” . “Lo que más me gusta de Chile es que es un país con diversidad de paisajes. Tienes la montaña y la playa cerca y para mi que me gustan los deportes como el snow board o el surf, es ideal”, dice.

Patricia Lopez, 26 años, arquitecta.

Respecto a su estilo, Patricia dice que es “básico, porque es cómodo y fácil y siempre funciona”. Según ella, su estética del vestir se acopla perfecto al de los demás españoles viviendo en Chile. “Siempre hay de todo, pero en general somos más bien clásicos”. 

Marta Fernández de Meza, 28 años, ingeniera comercial.

Marta considera que su forma de vestir es sencilla y respecto de cómo visten los ibéricos piensa más o menos lo mismo. “Los españoles solemos vestir sencillos, pero siempre con un toque moderno y bien combinado”

Álvaro García Liñán, 26 años, arquitecto. 

Álvaro no es de muchas palabras, pero define su estilo como “bastante clásico”. “Considero que en general los chilenos son un poco fomes a la hora de vestirse”

Belén Leste, 27 años, publicista.

La simpática Belén dice que le gusta cultivar la naturalidad, pero con un toque rebelde. “Me gusta el look un poco más alternativo, más grunge”. Respecto al estilo de los chilenos, señala: “me parece que hay chilenas y chilenas con estilazo, pero como en todas partes, hay de todo”.

Javier Funes, 26 años, ingeniero civil.

A Javier lo que más le gusta de Chile es su gente, “porque es bien acogedora”. “Se nota que es un país muy multicultural y que acoge bien al extranjero”, continúa. Respecto su forma de vestir, apunta:  “mi estilo es clásico”. Y sobre la comunidad ibérica, señala: “los españoles nos vestimos muy al estilo de la zona mediterránea de Europa”.

Alejandra Hernández, 28 años, consultora financiera.

“Me encanta combinar algo un poco más fashion con algo un poco más sofisticado, también me encantan los complementos”, dice Alejandra sobre cómo es su estilo. Respecto de la manera de vestir y de los prejuicios chilenos, ella es bien críica: “me parece que aquí la gente es un poco descuidada y no se preocupan por su estilo. Los hombres pasan un poco más desapercibidos, pero las mujeres no se producen nada. En España tu puedes salir de noche a una fiesta usando un vestido con lentejuelas, aquí es imposible llevarlo ni siquiera a un matrimonio, porque todos te quedan mirando como si tú fueras la loser”.

Paloma Morales, 27 años, abogada.

“Mi estilo es bastante clásico, pero siempre con un toque moderno”, dice Paloma. Ella cree que los españoles no se acoplan a la manera de vestir de los países a los que migran. “Los españoles que nos mudamos a Chile mantenemos nuestro estilo, no nos mimetizamos con el estilo de los demás países. De hecho, creo que los chilenos imitan mucho lo que viene de afuera”.

Ana Abreu, 32 años, consultora tecnológica.

Dice que su estilo es flexible: “me visto dependiendo del momento. Para una fiesta electrónica me visto acorde a ello; para trabajar, me visto muy `cuica´, como dicen ustedes aquí”. Para Ana es claro que españoles y chilenos nos vestimos distinto.“Los españoles nos vestimos diferentes a los chilenos. En las mujeres, no veo tanto el desfase, pero en los hombres es más evidente”.

Alba Seisdedos Ballesteros, 28 años, abogada.

“Mi estilo es un poco mezcla de clásico y moderno, una especie de Zara-Topshop”. Sobre sus referentes a la hora de vestir, Alba señala: “me inspira el estilo que veo en las revistas, me gusta mucho Alexa Chung”. Y sobre los chilenos dice: “el estilo de los chilenos se parece cada vez más al estilo que tenemos en Europa”.

Pepe Bores, 31 años, trabaja en el área financiera.

Pepe es muy distendido y seguro de sí mismo. ¿Quién no con un par de zapatos Burberry? “Definiría mi estilo como cassual-clásico”. Para él, los chilenos no somos europeizados, sino americanizados: “creo que los chilenos tienen más influencia americana que europea, en términos de estilo”.

Fotografía por Andrew Meriño

Agradecimientos especiales a Belén Leste.

Comentarios

También te puede interesar