Entrevista a Murilo Yamanaka, fotógrafo brasileño: “De alguna manera, todos quieren ser vistos”

Entrevista a Murilo Yamanaka, fotógrafo brasileño: “De alguna manera, todos quieren ser vistos”
© Juan Pablo Faus / Viste La Calle

“Durante los Fashion Weeks conoces gente simpática y puedes lograr varias imágenes superiores. Especialmente en Río de Janeiro, donde el cielo es realmente azul y todos tienen su propio estilo”, nos cuenta Murilo Yamanaka, uno de los fotógrafos destacados en la escena de la moda actual de Brasil pero a través del street style, una veta que ha explotado en su Tumblr y también, para diversas marcas para las que trabaja. A pesar de llevar pocos años en el mundo de la fotografía, sus fotos han sido destacadas en publicaciones tan importantes como The New York Times, en su sección Fashion & Style. Pero para Murilo, “al final, es el amor lo que se destaca entre todo”, señala.

¿Cuándo decidiste convertirte en un fotógrafo de street style?

Todo sucedió muy naturalmente. A principios de este año, me estaba volviendo loco manteniendo solo algunos trabajos y quedándome en casa prácticamente haciendo nada. Un día decidí salir a tomarle fotos a cualquier cosa que me pareciera interesante; ya conocía el trabajo de Scott Schuman, Tommy Ton y Bill Cunningham. Comencé mostrándole las fotos a mis amigos, quienes trabajan en diseño o moda y muchos parecieron disfrutar el resultado del street style. Desde ese momento, me convertí en un adicto.

¿De qué manera definirías tu trabajo?

Creo que las fotos son de alguna manera, la verdad. Usualmente cuando las personas ven fotos bonitas, es porque realmente hay algún tipo de belleza en ella, no necesariamente debe existir alta moda. Muchos a quienes retrato son simples pero al mismo tiempo tienen mucho estilo. Lo que creo es que, tomo fotos de la manera más natural posible.

Con toda la inspiración que proviene de diferentes blogs de muchos lugares del mundo, ¿cuál te gustaría visitar para retratar el estilo callejero?

Me encantaría visitar París, Milán y Londres durante los Fashion Weeks.  Pero también quiero ir a otras ciudades de Brasil además de Rio de Janeiro y Sao Paulo. También me gustaría ir a Santiago de Chile y Tokio.

En todo este tiempo trabajando como fotógrafo, ¿qué momento dirías que ha sido el más importante de tu carrera hasta hoy?

No llevo realmente mucho tiempo en esto, casi tres años solamente. Pero creo que estos años han sido maravillosos para mí. Muchos han comenzado a conocer mi trabajo y además, he tenido la posibilidad de conocer personas de diferentes partes del mundo. He podido conversar con ellos, intercambiar ideas e inspirarme a través de estas interacciones.

Trabajas como fotógrafo durante Sao Paulo y Rio Fashion Week. ¿Cuáles dirías que son los elementos más importantes que rodean estas experiencias?

Creo que ambas son excelentes para conocer gente y establecer relaciones profesionales. Además de esta parte comercial de cada fashion week,  también puedes conocer personas nuevas en cada oportunidad y eso ha sido lo más gratificante para mí. Hacer nuevos amigos, salir a comer, bailar y disfrutar es excelente.

Como fotógrafo, ¿qué piensas acerca de la moda en general? ¿Crees que se ha vuelto un circo en término de los asistentes a los fashion weeks, tal como dijo Suzy Menkes?

Creo que la moda se erige como una industria y nadie puede negar eso. Pero también creo que ese es solo un lado de la moda. Hay mucho arte en este mundo que no todos llegan a conocer; los diseñadores tienen tanto trabajo que hacer, investigan libros, buscan inspiración en las calles y hacen todo tipo de cosas para diseñar algo cada temporada. Creo que desde que apareció internet la gente común y corriente ha comenzado a alzar su voz. Empezó con los blogs y la rapidez de este desarrollo ha convertido todo en algo estético. Nunca he estado en otras ciudades aparte de Río y Sao Paulo, pero ciertamente hay personas que quieren ser vistas a través de lo que llevan en su vida cotidiana. Pero también creo que siempre ha sido de esta manera; de alguna manera, todos quieren ser vistos, internet ha contribuido creando mundos virtuales donde todos pueden transitar por algún tiempo. Si me dices que los reyes y reinas se vestían diferente porque querían pasar desapercibidos, te diría que es mentira.

¿Qué es lo primero que ves en una persona antes de capturar su look?       

Siempre miro los rostros primero. Creo que mirar a los ojos a alguien realmente me dice mucho de cómo es esa persona. 

¿Quién es tu diseñador favorito y por qué?     

Mi diseñador favorito es Yohji Yamamoto, porque sus prendas son minimalistas y también siento que las fabrica de manera independiente a las tendencias. Por ejemplo, si estuvieras en el Japón de hace 300 años o en cualquier rincón del mundo, podrías llevarlas y verte totalmente a la moda.

¿Cuánto tiempo llevas como fotógrafo en los fashion weeks de Brasil? En todo este tiempo, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre cuando comenzaste y hoy?

Solo he trabajado dos temporadas. La primera me dediqué a fotografiar los shows, estaba literalmente en el pit. Este año commencé a fotografiar el estilo de sus asistentes, así que la principal diferencia es que siento que tomar fotos en los shows es demasiado estático, no tiene sentimientos de por medio. Me gusta correr, hablar con las personas, tener una experiencia con alguien que fotografío.

Por ultimo: un ícono, una canción y una película que te defina. 

Bill Cunningham, “Still life” de The Horrors y “Tokyo Sonata” de Tsuyoshi Kurosawa.

Comentarios

También te puede interesar