Cine sobre moda o la moda en el cine

Cine sobre moda o la moda en el cine

En cada generación aparece alguna visualización sobre el mundo de la moda en la gran pantalla. Ya sea con elementos fashion, con personajes importantes o uno que otro detalle, ambos mundos se benefician totalmente. Porque hay otras películas aparte de “El diablo viste a la moda”, vale la pena mencionar algunos ejemplos.

BLOWUP

1. BLOW UP – MICHELANGELO ANTONIONI (1966) Uno de los films más recordados del director italiano, muestra el día a día de un afamado fotógrafo en plena era del Swingin’ London, con un asesinato de fondo e incluso un Cameo musical de The Yardbirds. La inspiración principal para este personaje fue nada menos que David Bailey, el que participara durante décadas en Vogue y las mejores revistas, y que además se casó con Catherine Deneuve. Esta es también la primera película de Jane Birkin, donde aparece como una aspirante a modelo que haría cualquier cosa por la fama. Además, incluye a verdaderas leyendas de la industria: Verushka y Peggy Moffit.

.

FUNNYFACE

2. FUNNY FACE – STANLEY DONEN (1957) Con Audrey Hepburn como una flamante bibliotecaria que es transformada en modelo, el mundo de la moda nunca fue tan glamoroso. Fred Astaire es el fotógrafo que la descubre – nuevamente inspirado en otro, Richard Avedon-, y que además se enamora de ella, mientras aparecen desfiles de Christian Dior en todo su apogeo, Paris con sus calles y tiendas más top y Suzy Parker, una de las primeras modelos famosas. Con esta película, Hepburn causó sensación con el vestuario que representaba la bohemia francesa, con atuendos negros y leggins combinadas con zapatos bajos.

.

PRETAPORTER

3. PRET-A-PORTER – ROBERT ALTMAN (1994) Aunque fue muy criticada en su época, bien vale revisar esta cinta que desde varias historias unidas por el mundo de la moda, es posible desenmascarar con acidez las mil caras de la industria. Aparece una Anouk Aimee inspirada en la diseñadora Sonia Rykiel; una periodista desesperada por conseguir una nota (Kim Basinger); y una pareja que busca recobrar la magia después de encontrarse en Paris (Sophia Loren y Marcello Mastroianni). Sin embargo, el verdadero protagonista es la moda, ya que los cameos y apariciones son recurrentes; ahí estan Claudia Schiffer, Christy Turlington, Carla Bruni pre Sarkozky, Thierry Mugler, Linda Evangelista, Naomi Campbell y muchos otros, con todo el glamour de Paris nuevamente de fondo.

.

PECKER

4. PECKER – JOHN WATERS (1998) Mostrando el lado “artístico” de la industria, Pecker narra con mucho sarcarsmo como un joven amante de la fotografía de un pequeño pueblo (Edward Furlong) se convierte en “the next big thing” al ser descubierto por sus postales realistas y chocantes sobre una sociedad “kitsch”. Aunque no trata directamente sobre el mundo de la moda, está claramente inspirada en la fama de algunos que han puesto de moda esta corriente, como David La Chapelle. Además, vale la pena ver los vestuarios de Christina Ricci y los guiños a la alta sociedad que celebra el “arte” de Pecker.

.

GIA

5. GIA – MICHAEL CHRISTOPHER (1998) Angelina Jolie saltó a la fama gracias a esta película, que cuenta la triste historia de Gia Marie Carangi, la supermodelo de los ’80 que asciende como la mejor de las pasarelas y de las revistas contando con el beneplácito de los mejores fotógrafos y editores (como Francesco Scavullo), pero también se pierde en el mundo de las drogas y la soledad. Aparece la cara más oscura de la moda, con las locuras de la Studio 54 y los ataques de ansiedad de la modelo en plenas sesiones de fotos. Además, el personaje de la modelo Stephanie está basado en la propia Janice Dickinson, amiga de Gia en esos años, y Faye Dunaway interpreta a la afamada Wilhemina Cooper, exmodelo que fundó su propia agencia y llevó a la fama a Gia.

.

THEEYESOFLAURAMRS

6. THE EYES OF LAURA MARS – IRVIN KERSHNER (1978) Faye Dunaway encarnó en esta oportunidad a una solicitada fotógrafa especialista en imágenes de moda transgresoras, siempre acompañada de un grupo de modelos en atuendos sensuales y fondos violentos. Claro que la trama no se centra principalmente en esto: a través de la historia, Laura mantiene visiones acerca de asesinatos y misteriosos personajes. El lujo está presente en cada escena de su vida, especialmente en su departamento de Manhattan. La película inspiró a muchos diseñadores, e incluso apareció una editorial de V Magazine estelarizada por Linda Evangelista recreando el film.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta