Entrevista a la joven y famosa orfebre Sonia Boyajian

Entrevista a la joven y famosa orfebre Sonia Boyajian

Colaboración desde París por Gustavo Egusquiza.

Como si se tratara de esculturas en miniatura, las creaciones de Sonia Boyajian ya dan la vuelta al mundo. Clientas como Scarlett Johansson y Michelle Obama ya han apreciado el arte de esta joven orfebre que se mudó a Antwerp, en Bélgica, para trabajar con maestros del diseño y la joyería como Bernhard Willhelm y Pascal Masselis. Desde el 2003, Sonia, bajo su marca homónima, plantea su propio concepto de joyería moderna, el cual destacamos en la siguiente entrevista.

Sonia, ¿dónde aprendiste el oficio de joyería?

La verdad es que la joyería llegó un poco por accidente; inicialmente yo comencé a estudiar Diseño de Vestuario en los Ángeles, California, y ésa era mi verdadera pasión. Mis años en la Escuela de Moda fueron unos años muy divertidos, rodeada de toda la gente de Beverly Hills, que quería progresar hacia el mundo de la moda. Poco después de terminar la carrera, me mudé a Antwerp, en Bélgica y allí estudié por poco tiempo orfebrería en una academia. De este curso empezó a nacer una fuere pasión en mí por los metales y los minerales, ya que éstos me transportaban a otro mundo que me permitía crear belleza a mi alrededor.

¿Cuál fue tu primer proyecto en joyería?

Lo recuerdo perfectamente: cuando tenía 9 años yo estaba en casa de mi abuela en Beverly Hills…mi abuela era una mujer tradicional y vivía en esta casa fantástica con un gran jardín casi como de cuento de hadas, y allí en una pequeña habitación estaban las muñecas que ella me regalaba. Yo las vestía y les hacia sus joyas…esas fueron mis primeras andanzas.

¿Cuál crees que es tu posición en el mundo de las joyas?

¡No sabía que tenia una! (exclama con risas…). No, seriamente cuando oigo eso de que soy una de las jóvenes promesas en el mundo de la joyería o que soy considerada como una de las mejores orfebres del mundo, me entra la risa, no tengo realmente una conciencia clara de eso, pero siempre es un halago que me lo digan aunque uno no puede tomárselo demasiado en serio. La verdad es que prefiero disfrutar con lo que hago y no suelo estar muy preocupada de lo que otros digan sobre mi trabajo.

¿De dónde surge tu inspiración?

Del día a día, de la naturaleza, de los amigos y sobre todo de mis viajes.  En mis viajes absorbo un montón de información, ellos me permiten interactuar con culturas diferentes, conocer gentes con diferentes visiones de la vida y también adquirir nuevos materiales y diferentes técnicas para trabajar los minerales, la joyería tradicional y el folclore también me ayudan mucho y son una gran fuente de inspiración.

¿Qué tipos de materiales prefieres utilizar?

Utilizo sobre todo el oro por la nobleza de este gran mineral y todo tipo de gemas, los rubíes, los zafiros, las esmeraldas con ese verde transparente y diamantes de gran pureza y transparencia. Me gustan aquellas piedras cuya calidad es insuperable.

¿ Fue difícil diseñar el anillo de Scarlett johansson?

No, en absoluto. De hecho trabajar con Scarlett fue una delicia…decantamos un diamante solitario en oro y el acabado fue espectacular, Scarlett salió muy contenta.

¿Cuál es el consejo que das a aquellos que empiezan en el mundo de la joyería?

Que no tengan miedo de tener su propia voz en lo que crean.

Comentarios

También te puede interesar