Las ganadoras del Festival de Hyères 2013

Las ganadoras del Festival de Hyères 2013

Hace alrededor de una semana, se llevó a cabo el desfile que finalizó con la premiación de los mejores exponentes en el Festival de Hyères 2013. Entre los 10 jóvenes seleccionados para presentar sus colecciones en la 28° versión de la convocatoria, diferentes premios fueron otorgados a los diseñadores más destacados y que simbolizan el talento de la nueva generación de creadores de vestuario. 

Este festival, fundado en 1985 por Jean-Pierre Blanc se realiza anualmente en Hyères, Francia, y esta edición 2013 fue presidida por el diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista. Este prestigioso festival a lanzado al mundo de la moda a grandes como Viktor & Rolf, Gaspard Yurkievich, Christian Wijnants, Anthony Vaccarello y al mismo Felipe Oliveira Baptista, actual director creativo de Lacoste.

Este es el segundo año consecutivo que logra ganar el Premio del Jurado un alumno de la misma universidad finlandesa: Aalto University of Art and Design de Helsinki.

Ganadora del Gran Premio del Jurado Première Vision: Satu Maaranen

Desde el 2001, la joven diseñadora finlandesa Satu Maaranen hace parte del equipo de la famosa marca Marimekko. Con su participación en el Festival de Hyères, logró ganar el mayor premio, que a parte de la distinción, significa una suma de 15000 euros, la muestra de su trabajo en los salones de Première Vision de París y Nueva York, además de poder vender su colección en algunas tiendas de Galeries Lafayette.

La diseñadora de 29 años presentó su colección de título, Garment in Landscape, que se inspira en el estampado camouflage y en la naturaleza. Interviniendo sus telas con aserrín, pasto y arena, Satu tampoco tuvo miedo de utilizar brillantes colores para su propuesta de vestuario femenino, la cual combinó con accesorios XXL y zapatos de terraplén de madera que hizo su padre.

Ganadora del Premio Chloé: Camille Kunz

La casa de modas Chloé premió a la diseñadora suiza de 24 años con 15000 euros. Camille Kunz, que estudió un dimplomado en la HEAD de Ginebra, presentó una colección masculina que se basa en su relación con sus tres hermanos. Para esta serie de prendas, experimentó con técnicas poco usuales, como la inmersión de las telas en silicona o en resina transparente.

Ganadora del Premio del Público y de la Villa d’Hyères: Shanshan Ruan

Otra de las afortunadas ganadoras del Festival de Hyères fue la diseñadora china Shanshan Ruan, quien ganó por votación popular. Habiendo estudiado en la prestigiosa ESMOD de París, logró crear una colección que recuerda esa imagen borrosa que tenemos de algo o alguien al cerrar los ojos. Esa ilusión óptica la llevó a desarrollar In Motion, una propuesta sencilla, pero que cuenta con intervenciones de cristales Swarovski y con teñido manual.

Ganadora del Premio del Público/ Palacio de Tokyo / Villa de Noailles: Yvonne Poei-Yie Kwok

Con 26 años, la diseñadora de los Países Bajos, Yvonne Kwok, fue otra de las destacadas del Festival. Finalizó sus estudios en el Instituto de la Moda de Amstedam, para luego realizar esta colección de vestuario femenino inspirada en las marionetas del artista Folkert de Jong. Pero las intrincadas creaciones de Yvonne también dan cuenta de una estética burlesca, que toma al arlequín, a los carnavales y a la cultura punk como base para desarrollar su propia propuesta.

Para realizar esta colección, la joven diseñadora empleó 30 materiales diferentes, como el neoprén, el cuero, el plástico, además de variados elementos como cuerdas, pompones y tachas.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar