Virginia Arias Osses: la ilustradora detrás de “La Croquera de Emma”

Virginia Arias Osses: la ilustradora detrás de “La Croquera de Emma”

Cuando nos encontramos con el trabajo de la diseñadora gráfica Virginia Arias Osses quisimos saber más sobre ella, así que la contactamos. De Concepción y con 28 años, la creadora de “La Croquera de Emma” se abre su propio camino entre los ilustradores chilenos, con un trabajo que traspasa a diferentes objetos tentadores para usar o decorar. 

¿Cuándo y cómo supiste que querías ser ilustradora?

Cuando vi que mis dibujos guardados en mi croquera tenían un gran potencial y que podía sacar un mejor provecho a esto. Además que gracias a Internet pude investigar a diferentes ilustradores e ilustradoras; me llamó tanto la atención los trabajos que vi, que desde ese minuto, empecé a dedicarme a esto y aprovechar el trabajo que había dejado en mi croquera.

¿Hace cuánto que dibujas y cómo ha sido el feed-back que has recibido por tu trabajo?

Empecé el 2008, como una forma de botar todo lo malo que tenía adentro; en ese año estaba pasando por un mal momento, por lo que dibujar me ayudaba a sanar y a olvidar un poco lo que me estaba pasando. Pero ya desde el año 2011 fue que comencé a trabajar más profesionalmente y con mayor dedicación. Ese año me publicaron en El Safari, en su sección de Made In Chile, y desde esa primera publicación no paré más, ya que pude formar parte de Mercado Súdala y la respuesta que he recibido ha sido muy buena; he recibido muy buenas criticas, así como también el apoyo de mucha gente. Poco a poco mi trabajo se está dando a conocer, por lo que mi esfuerzo y dedicación, después de dos años, está viendo sus frutos y estoy muy contenta por eso.

¿Cómo defines tus ilustraciones? ¿Tienen alguna inclinación en particular?

Las defino como algo psicodélico y geométrico. Me encanta que sean bien coloridos y alegres, que veas el dibujo y digas “wow, que energía hay acá!”. También me interesa la ilustración de moda, siempre me ha gustado, además que estoy siempre al tanto de las últimas tendencias. Por ejemplo, soy bien busquilla con la ropa y me encanta tener piezas únicas a la hora de vestir, por lo que trabajar en moda es uno de mis objetivos pendientes, que espero algún día poder concretar.

¿Qué técnicas utilizas para crear tus ilustraciones, cómo es tu proceso creativo?

La técnica que utilizo son –básicamente- los lápices de colores. Investigo mucho en Internet, las formas de los animales, veo cómo los puedo dibujar, hago un bosquejo e imagino cómo podría quedar el dibujo. Después les voy dando forma mezclando colores, triángulos, achurados, y siempre imaginando cómo me gustarían que fueran en la realidad. Luego escaneo el dibujo y arreglo un poco los tonos o agrego algún fondo de color para resaltar los dibujos en Photoshop; es la única modificación que hago, y luego lo llevo a distintos soportes, como poleras, stickers, llaveros etc. ¡Todo esto siempre acompañado de muy buena música!

Ilustras desde poleras hasta tote bags y libretas. ¿Qué es lo que más te gusta y por qué? ¿Has pensado en dedicarte al desarrollo de tus propias colecciones de vestuario?

Lo que más me gusta son los totebags y las poleras porque son súper combinables. Los totebags vienen muy bien para salir en el día a día, me encantan. Con respecto a dedicarme a colecciones de vestuario, he pensado en desarrollar prendas con prints de mis ilustraciones. De hecho, hace un tiempo participé en una feria de dibujo en Santiago, en el cual conocí a una chica que se dedicaba a serigrafiar sus propias telas. Conversamos bastante el tema, así que espero que para el segundo semestre, pueda tener algo concreto en relación al textil.

¿Notas una evolución en particular sobre tu trabajo a través del tiempo?

Sí, lo he notado, pero más he evolucionado en expandir más mis ilustraciones en distintos soportes, por ejemplo en chapitas, en poleras con tachas, en calendarios, entre otros. Me encanta que las personas puedan tener algo único, ya sea a la hora de vestir, de decorar o usar accesorios.

¿Tienes algún referente nacional, internacional o artista favorito?

Sí, muchos. Mis referentes nacionales son Carola Josefa y Catalinabu, las encuentro muy talentosas. Del extranjero adoro a Carla Fuentes de España y a Irana Douer de Argentina. Mis artistas favoritos de toda la vida y mis referentes desde siempre han sido Paul Klee y Joan Miró. Mis gustos por lo abstracto y lo geométrico parte desde mi predilección por estos pintores.

¿En qué proyectos te has involucrado además de las ilustraciones personales?

Me he involucrado en proyectos que tienen que ver más con el ámbito del diseño gráfico, trabajando con consultoras, diseñando identidades corporativas, soportes gráficos, etc. Pero hace muy poco, AIEP (Sede Concepción) me invitó a ser parte de una muestra expositiva de mi trabajo, así como también la Casa de la Cultura de Tomé, la cual realizará una exposición de cuadros, que tendrá una duración de 2 semanas. Estoy muy contenta por esto.

¿Se puede vivir actualmente de las ilustraciones? ¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Creo que aún falta en este país para poder vivir de las ilustraciones, uno tiene que ser perseverante y ser ultra constante para poder a llegar a vivir de esto. Lo mejor es que cuando ves todo el esfuerzo que has hecho, la recompensa de tu trabajo es gratificante, te das cuenta que todo sacrificio valió la pena. Por otro lado, lo ideal sería tener mi propia tienda de “La Croquera de Emma” y trabajar en alguna agencia que esté vinculada con las áreas del diseño, fotografía y moda.

¿Cómo ves la ilustración en Chile, existen oportunidades? ¿Qué cambiarías?

En Chile existe un boom de la ilustración hace 2 o 3 años, por lo que han surgido distintos ilustradores/as que han ido cambiando la cara de lo hasta ese momento existía. De hecho, hace poco salió el libro “Ilustración a la Chilena” que recopila distintos exponentes de esta área. Esto da cuenta de que sí existen oportunidades, más aún cuando revistas, diarios, blogs, bares y marcas de ropa han ido incorporando la ilustración dentro de sus mismas tiendas, como una forma de decoración o como moda, por lo que es muy bueno que se vaya expandiendo y generando posibilidades de desarrollar un trabajo profesional. Pero aún así, con todo este impulso, la oportunidad de dedicarte 100% a ello sigue siendo difícil. Como dije anteriormente, debes esforzarte y ser súper perseverante para conseguir las metas que uno se propone.

Acá en Concepción, por ejemplo, aún falta más apoyo.  Sí, se han hecho distintas ferias, pero no se compara con las actividades realizadas en la capital; allá hay más movimiento, por lo que cambiaría eso: darle más oportunidades a las regiones de poder desarrollarse y que no te vean como una persona que sólo hace “monos”, ya que es mucho más que eso. Acá, si no crees en lo que haces, simplemente las puertas se te cierran. En Santiago valoran más tu pega, siempre se están realizando actividades en relación al diseño, y de hecho, la mayoría que sigue mi fanpage son santiaguinos!

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

Para este año tengo el proyecto de armar un Showroom con todos los productos de “La Croquera de Emma”. En febrero surgió la idea y en marzo quería tener todo listo para que visitaran mi trabajo, ya que muchas personas me estaban preguntando dónde podían encontrar mis productos, pero esta idea va tener que esperar un poco, ya que he estado constantemente viajando. Pero espero tener este espacio listo para antes de fin de año y armar de una buena vez mi pagina web. También otros de mis proyectos es irme a vivir a Santiago, es una de las cosas que tengo súper presente desde el año pasado y ya para más a futuro es irme a estudiar y vivir en el extranjero y crear el Store de “La Croquera de Emma”.

¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?

Mientras trabajo en mi propia plataforma web, me pueden contactar a través de facebook, que uso como una plataforma de tienda virtual. Me pueden escribir también al mail: lacroqueradeemma@gmail.com y los de la V región pueden encontrar mis productos en la tienda Placard, ubicada en Templeman 769, Cerro Alegre, Valparaíso.

Comentarios

También te puede interesar