Entrevista a Nicolas Bijan, heredero del imperio Bijan: “Nuestros clientes siempre han sido algunos de los hombres más poderosos del mundo”

Entrevista a Nicolas Bijan, heredero del imperio Bijan: “Nuestros clientes siempre han sido algunos de los hombres más poderosos del mundo”

En los años ‘80, nadie era tan popular en el vestir masculino como Bijan. La marca, creada por el diseñador Bijan Pakzad, formó todo un imperio de fragancias y accesorios de lujo, cuyos seguidores y modelos eran figuras tan importantes como Michael Jordan, George Bush o Bo Derek. Entre una fastuosa colección de autos, mansiones en todos los rincones y apariciones en la publicidad de la marca, Nicolas Bijan es hoy el heredero del imperio de diseño masculino luego de la muerte de su padre el 2011, y nos cuenta qué significa formar parte de una familia tan importante para la industria del lujo norteamericano.


-¿Cómo fue crecer y trabajar con un padre tan especial? Por ejemplo, ¿cómo era un día típico de trabajo con él?

En verdad fue muy especial. Cualquiera que lo haya conocido estará de acuerdo en que todo lo que hacía tenía pasión de por medio, y lo mismo corría en su rol como padre. Mi relación con él, la de padre e hijo, fue también especial, y lo fue aun más cuando comencé a trabajar codo a codo con él. Fue en su lugar de trabajo donde fui testigo del genio que brillaba tras su figura. Aunque fui afortunado de tenerlo como padre, fui aun más afortunado de tenerlo como un extraordinario profesor.

-¿De qué manera esperas mantener el título de Bijan como “la tienda más cara del mundo”?

La filosofía tras la cual fue fundada la compañía aun sigue perdurando hoy en día. Todo lo que hacemos, ya sean trajes de confección especial o ediciones limitadas de corbatas, son hechos para superar los estándares más altos del mundo. Siempre le prestamos mayor importancia a la calidad más que a la cantidad, y por supuesto que cobramos un alto precio por ello, pero en orden de satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

– Tu padre fue reconocido por introducir productos inusuales como la pistola Colt de oro de 24 kilates. ¿Qué tipo de productos esperas lanzar en el futuro para mantener la atención de tus clientes?

Bijan es más un estilo de vida que una marca. Nuestro negocio es la ropa masculina, los perfumes y las joyas, pero hemos mantenido varias colaboraciones a lo largo de los años. Recientemente, trabajamos junto a Rolls Royce Motorcars en Inglaterra y con Bugatti Automobiles en Francia. Con Rolls Royce creamos treinta modelos Phantom Bijan; estas ediciones especiales fueron diseñadas completamente por los clientes de Bijan bajo sus especificaciones, y realmente se han convertido en piezas de arte manejables. La colaboración con Bugatti es similar, pero solo creamos 10 autos de edición limitada.

-Bijan ha vestido ha más de treinta jefes de Estado a través de los años. Aparte de ellos, ¿Cuál es la nueva generación de clientes ideales para la compañía?

Respetuosamente, nuestros clientes siempre han sido y continuarán siendo, algunos de los hombres más brillantes y poderosos del mundo. Estos son hombres que esperan lo mejor del mundo y no temen pagar por ello. Guardamos un enorme respeto por nuestros clientes y mantenemos un lazo especial con ellos. Lo más lindo de todo es que muchos forman parte de la segunda o tercera generación de clientes Bijan. Muchos han venido a la boutique de Rodeo Drive con sus padres mientras crecían, y ahora vienen con sus hijos o nietos.


-¿Piensas en tomar protagonismo en la publicidad de Bijan tal como lo hacía tu padre?

Justamente estamos trabajando en una nueva campaña publicitaria, replicando muchos de los anuncios más importantes que aparecieron en los primeros días de la compañía. Esta campaña contará de hecho con mi participación, y mi padre me incluyó en muchos de sus anuncios mientras crecía pero estoy muy emocionado con esta nueva oportunidad.

-Tomaste lugar en la compañía como Director Asociado de Mercadeo ¿También formas parte del diseño de productos?

Si, contamos con un equipo de diseñadores en House of Bijan, muchos de los cuales trabajaron junto a mi padre por varios años. Desde que era chico tuve la oportunidad de acompañarlo mientras ideaba las colecciones de ropa. Visitábamos nuestras fábricas en Italia y diseñábamos algunas piezas juntos. La última en la que trabajamos fue una hermosa chaqueta de cashmere con detalles de cuero de cocodrilo; la tengo enmarcada en mi oficina y es algo que atesoraré por el resto de mi vida.

-Cuando estás a cargo de un negocio tan exitoso como el tuyo, ¿Qué es lo más importante que debes tener en mente?

Lo más importante para nosotros es mantenernos fieles a la filosofía Bijan. La calidad, exclusividad y atención a los detalles son cosas que nunca deben ser comprometidas. En mi propia carrera, creo que siempre hay lugar para mejorías; todos deberíamos siempre luchar por hacer lo mejor siempre, al mismo tiempo en que seamos amables y nos mantengamos humildes.

-Leí que comenzaste a trabajar con tu padre desde que estabas en la escuela. ¿Pensaste alguna vez “quizás el negocio familiar no es lo mío” o “quiero hacer algo diferente”?

Una de las claves del éxito de mi padre fue que siempre amó lo que hacía. Tengo la suerte suficiente como para compartir ese amor por el trabajo que tengo. No solo amo el negocio familiar, sino que ¡vivo para él! No fui forzado a entrar a este mundo, lo escogí y nunca pasó por mi mente que no era para mí.

-¿Tienes alguna nueva meta para la compañía, algo que quieras realizar que deje una huella en su historia?

Mientras nos acercamos al aniversario número 40 de la empresa, mi meta para el futuro de House of Bijan es mantener la marca en un lugar tan extraordinario como nunca, mientras nos expandimos a nuevos mercados de lujo.

-Por ultimo: Una película, una canción y un ícono que te inspiren.

Hace poco tuve el honor de asistir al estreno del documental sobre George H. W. Bush “41”, con la historia del Presidente número 41 de Estados Unidos. La familia Bush nos ha apoyado muchísimo y siempre me inspira el legado que dejaron.

Sergio Mendes ha sido amigo de mi familia por muchos años y su música y carrera también me inspira enormemente. Sin embargo, mi padre y yo compartimos el amor por la música latina, especialmente Juanes y Julio Iglesias.

Un icono que me inspira sería absolutamente mi madre y por supuesto mi padre, Mr. Bijan.

Comentarios

También te puede interesar